Una «prueba de hielo» para fragatas con base en Ferrol

FERROL CIUDAD

La F-102 saliendo de la ría en la zona entre los castillos de La Palma y San Felipe.
La F-102 saliendo de la ría en la zona entre los castillos de La Palma y San Felipe. JOSE PARDO

F-101 y F-102 participaron en unas maniobras frente a las costas noruegas marcadas por el frío extremo

26 abr 2023 . Actualizado a las 11:44 h.

La dotación de la fragata Álvaro de Bazán (F-101) y el propio buque, con base en Ferrol, han tenido que fajarse contra el frío en las últimas semanas. Integrada en la flota permanente de respuesta rápida de la OTAN SNMG-1, la unidad ha participado en maniobras y misiones marcadas por las bajas temperaturas como un importante condicionante para sus tareas. 

Recientemente ha realizado siete jornadas de patrulla en el mar Báltico, recorriendo 1.690 millas y llegando al golfo de Finlandia. Y con anterioridad participó en el dispositivo denominado Joint Warrior, con unidades de diez nacionalidades: Estados Unidos; Noruega; Holanda; Reino Unido; Portugal; Gran Bretaña; Dinamarca; Polonia; Alemania; y Francia.

Estos ejercicios, tal y como se detalla desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) «se han desarrollado en esta ocasión en latitudes superiores a las del círculo polar ártico frente a las costas de Noruega, zona denominada como High North. La participación en Joint Warrior ha sido un auténtico reto en cuanto a condiciones meteorológicas de mar, viento y visibilidad en la zona, así como por el frío extremo habitual de estas latitudes».

En este adiestramiento han entrado más de veinte unidades navales de las naciones ya mencionadas y también medios aéreos de la Alianza Atlántica. Y, para el Joint Warrior, se  desplazó también otra fragata con base en Ferrol, la Almirante Juan de Borbón, la F-102. Las mismas fuentes oficiales indican que «este ejercicio, que es uno de los más potentes a nivel europeo, ha permitido aumentar la interoperabilidad, capacidades de disuasión y fortaleza de la Alianza, todo ello enmarcado en un escenario geoestratégico realista y multiamenaza. Al mismo tiempo, dentro de los fiordos noruegos se desarrolló el ejercicio Joint Viking, centrado en operaciones terrestres y de desembarco anfibio».

La F-101 fue despedida en el Arsenal el pasado 15 de febrero.
La F-101 fue despedida en el Arsenal el pasado 15 de febrero. CÉSAR TOIMIL

Tanto la fragata Álvaro de Bazán, que continúa integrada con la flotilla SNMG-1 de la OTAN, como la Almirante Juan de Borbón, tienen una dotación aproximada de 220 hombres y mujeres a bordo. Se encuadran dentro de la 31 Escuadrilla de Superficie, con base en Ferrol, al mando del capitán de navío Gonzalo Leira Neira. Esta escuadrilla está integrada por las cinco F-100 y los buques de aprovisionamiento en combate Patiño y Cantabria.