Las «historias vividas» de los mayores del Espazo +60

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Una iniciativa de Afundación

31 mar 2023 . Actualizado a las 23:26 h.

Hace unos días Afundación rindió homenaje en Santiago a los mayores participantes en la III edición de Historias Vividas, una interesante iniciativa integrada en la programación del área de Mayores de los Espazos +60 de Afundación. En este programa, que se desarrolla a lo largo de un año, las personas participantes realizan un proceso de revisión, reflexión y escritura en primera persona de sus trayectorias vitales que posteriormente quedan plasmadas al finalizar el proyecto en libros de vida individuales. Precisamente esos libros les fueron entregados en un entrañable acto en el que, además de los protagonistas, estuvieron presentes sus familiares y amigos. En la tercera edición de Historias Vividas desarrollada en la sede Ferrolana de Afundación participaron a lo largo del último año dos ex-profesoras ahora jubiladas, Argentina Canido Piñeiro y Mari Carmen Ogaza Rojas, que pasaron por los estudios de RadioVoz Ferrol para compartir con los oyentes su historias personales en compañía de Conchi Martínez Lamigueiro, la responsable del Espazo + 60 de Afundación en Ferrol y con otras dos personas, Ana María Dopico y Manuel Iglesias, que participan ya en la IV edición del programa Historias Vividas. Todos valoran positivamente la experiencia y la ayuda recibida a lo largo del laborioso proceso de plasmar en un libro sus intensas vidas. En su paso por el programa Voces de Ferrol de RadioVoz (105.4FM) dejaron vivencias personales emocionantes que se pueden escuchar en el enlace con el pódcast de Voces de Ferrol: https://go.ivoox.com/rf/105239162.

I. VALERIO

Amueblando Ferrolterra

Muchas de las mueblerías tradicionales de Ferrol fueron desapareciendo en los últimos años, y uniendo tradición con modernidad nació hace ahora once años en el Polígono de A Gándara, junto a Alí Bebé, una mueblería que aúna esos dos mundos. Mariano González abrió allá por 2012 la franquicia ferrolana de la firma Mueblemanía, una empresa española con una red de tiendas propias y franquiciadas que llegó a Ferrol para ofrecer un servicio que podríamos definir como de llave en mano. Y es que el equipo que dirige Mariano, formado en la actualidad por cuatro personas, se ocupa de todo. Toman medidas a domicilio, realizan el proyecto de decoración de una estancia o de una vivienda, se ocupan del transporte a domicilio y del montaje apostando siempre por fabricantes nacionales y una gama de muebles que abarca desde el más moderno al más clásico. Siempre acorde con los gustos del cliente. También cuentan con un amplio abanico de precios y calidades que se adapta a las necesidades y gustos de cada cliente. La amplitud del establecimiento permite conocer muchos de los artículos que forman parte de su amplia exposición. A pesar de que se habla de envejecimiento de la población, Mariano afirma que lo que más demanda su clientela es mueble de línea juvenil. Durante este mes tiene en promoción la línea de sofás de todos los estilos y precios. Merece la pena darse una vuelta por la exposición en donde Maca y Natalia también asesoran a los clientes sobre las diferentes opciones para renovar nuestra casa por dentro.

Poesía en Braille

El IES As Telleiras cierra este primer trimestre de 2023 con una apuesta por conjugar literatura gallega, inclusión y creatividad y para ello y por iniciativa de María Yáñez Gradaille, profesora del departamento de Lingua Galega, los alumnos han desarrollado un proyecto para acercarse a la literatura gallega desde un punto de vista atractivo y motivador. Con el objetivo de aprender divirtiéndose, el alumnado de primero de bachillerato realizó un trabajo sobre la literatura gallega del siglo XX hasta la actualidad. Con ello se acercaron a la poesía de vanguardia pero también aprendieron a convertirla en alfabeto braille desarrollando además su creatividad e imaginación en el uso de materiales y técnicas para realizar el trabajo, que a lo largo de esta semana previa a las vacaciones de Semana Santa han expuesto en el centro. El resultado ha sido una selección de poemas vanguardista en alfabeto braille, junto a creaciones propias de los alumnos siguiendo las directrices de las diferentes vanguardias literarias.