Los piquetes cerraron los accesos a la estación y este viernes solo funcionan los autocares para alumnos de centros de educación especial
31 mar 2023 . Actualizado a las 22:31 h.La huelga de autobuses ha dejado a Ferrol sin transporte de viajeros por carretera. Desde primera hora de la mañana, los piquetes paralizaron la estación de la ciudad naval, además de concentrarse a la entrada del parque de vehículos con el que cuenta la empresa Monbús en la carretera de Catabois.
Los piquetes cerraron los accesos a la estación, desde donde no pudo salir ni entrar ningún autocar, excepto los dos de Alsa que tenían como destino Algeciras y Madrid, que sí pudieron entrar pero ya no emprendieron la ruta a causa de la huelga. Servicios mínimos como los del transporte escolar tampoco han salido, aunque sí funcionaron los destinados a los estudiantes de los centros de educación especial de la zona. Y en esta jornada de protesta también están paralizados los servicios de los autobuses urbanos e interurbanos.
Quienes esperaban poder emprender esta mañana un viaje en autobús desde Ferrol encaraban la huelga del sector con resignación y sorpresa. Entre ellos, varios estudiantes del campus ferrolano, que no se habían enterado de la convocatoria de la huelga y, al llegar a la estación y comprobar que no tenían autobús, buscaban desesperadamente otras alternativas. «A las ocho y media tenía que coger el autobús de aquí a Santiago, y allí enlazar con el tren hasta Vilagarcía, y ahora no sé qué voy a hacer. Tendré que esperar hasta mañana o encontrar un Blabla car que me lleve hasta Santiago, pero todos los trenes están llenos y si no llego a tiempo para el que tenía billete tendrán que ir mis padres hasta allí a buscarme», comentaba una alumna de ingeniería que volvía casa para pasar las vacaciones de Semana Santa. Sergio y Nerea, otros dos universitarios, ambos de Canarias, salían a toda prisa de la estación con las maletas a cuestas tras enterarse de que no tenían bus para A Coruña. «Tenemos un vuelo para Las Palmas al mediodía, pero como no hay bús iremos en coche y lo dejaremos allí aparcado en alguna calle hasta que regresemos dentro de diez días de las vacaciones. Entendemos las reivindicaciones de los trabajadores, pero justo a las puertas de Semana Santa es un fastidio».
El silencio de primeras horas de la mañana en la estación dio paso al sonido de megáfonos y consignas de la protesta a las once, cuando los trabajadores se concentraron a sus puertas, donde recordaron los motivos que los han llevado a la huelga. «O que pedimos é que a patronal se sente dunha vez a dialogar e con gañas de acadar un acordo. Ofrecen unha conxelación salarial para o 2020, porque é un convenio que xa arrastramos hai un ano, e unha suba dun 0,28 para o 2023 e dun 0 % para o 2024 e 2025. Evidentemente, con estas condicións non imos negociar nada. O que pretendemos é que a Xunta asuma a súa responsabilidade e force á patronal a sentarse e negociar un convenio digno», indicó Beatriz Fernández, de la CIG. Según señaló, en Ferrol está afectados por este convenio entre 250 y 300 trabajadores, entre los que se incluyen las cuidadoras de autobuses escolares, que aumentaron considerablemente su plantilla y «están nunhas condicións lamentables».
También advirtió que si la patronal no retoma las negociaciones «non se descarta unha folga indefinida». Y subrayó que los trabajadores no son los únicos afectados por los «patéticos» precios a los que la Xunta sacó a concurso los servicios de transporte de viajeros, que en algunos casos se adjudicaron «moi por debaixo» del presupuesto de licitación. «Os usuarios tamén son afectados, porque van en autobuses que están nun estado lamentable, quedan moitas veces sen autobús porque hai faltas de liña, estanlles cancelando paradas día si e día tamén... E por iso a plataforma de usuarios está hoxe aquí acompañándonos nesta protesta», señaló la sindicalista.