Margarita Robles: «Ferrol es y será siempre una prioridad»

FERROL CIUDAD

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alcalde, Ángel Mato, y la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce, durante el acto en Madrid.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al alcalde, Ángel Mato, y la secretaria de Estado, María Amparo Valcarce, durante el acto en Madrid. Ruben Somonte

La ministra destacó el programa de las F-110 en la firma en Madrid del acta que hace efectivo el convenio con Defensa

28 mar 2023 . Actualizado a las 22:40 h.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, destacó este martes la estrecha vinculación de su departamento con Ferrol en el acto en Madrid que sirvió para firmar el acta de ratificación y formalización del convenio por el que pasan a manos municipales diez propiedades militares en desuso. «No se entiende la Armada ni el Ministerio de Defensa sin Ferrol», incidió, «ni Ferrol sin la Armada», apostilló, asegurando que «para este ministerio Ferrol es y será siempre una prioridad». Y en este sentido, declaró que «estamos absolutamente ilusionados» con el programa de las fragatas F-110, agradeciendo el esfuerzo a trabajadores y empresarios. Y asegurando que «cada vez que voy a Ferrol, y vamos mucho, me siento como en casa».

En su presencia y la del alcalde de Ferrol, Ángel Mato, la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, estampó su rúbrica sobre el documento que otorga validez y eficacia al convenio de Defensa, un «larguísimo y complejo acuerdo», destacó. Y que permitirá dar «una importante solución urbanística para el desarrollo del casco urbano de Ferrol», creando un «pulmón» verde en el Sánchez Aguilera con «el mayor parque de la ciudad en pleno centro urbano». Además, resaltó, el «impulso económico durante los próximos años» que supondrá el programa de las F-110: «Por cada euro invertido se producen 1,8 de retorno en la economía local», apuntó.

La ministra tuvo palabras de reconocimiento al trabajo «discreto y callado» de Mato, que destacó el «punto y seguido» al convenio, después de «treinta años encima de la mesa» y su paso por las manos de «seis corporaciones municipales». «Queda mucho por hacer», aseguró. Tras el acto protocolario hubo una reunión de trabajo. Y tras ella, el Concello informó de que la intención es que la urbanización en la parcela del Sánchez Aguilera pueda comenzar el próximo año. Las licitaciones las hará el Ayuntamiento, aunque los trabajos los financiará Defensa. Sobre el naval, el regidor abogó por «aprovechar esos diez o doce años de crecimiento que ofrecen las F-110 y la modernización de las F-100 para seguir haciendo una apuesta por la investigación y la innovación» para «ser capaces de seguir reteniendo talento». Y devolvió los elogios a la ministra por la «excelente relación»: «Ferrol no se entiende desde ningún punto de vista sin el Ministerio de Defensa».