Prisión sin fianza para los cuatro detenidos en la redada de la «coca rosa» de Ferrol

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de los Juzgados de Ferrol.
Imagen de archivo de los Juzgados de Ferrol. José Pardo

Desde Asfedro aseguran que aún no se ha detectado un incremento de adictos a estas drogas, que pueden llevar al coma

27 mar 2023 . Actualizado a las 18:46 h.

Los cuatro detenidos en una redada policial en la que se encontró coca rosa (una mezcla de drogas que no lleva cocaína, pero sí ketamina) están en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Se trata de una pareja, el hermano de uno de ellos y otro amigo que sostienen que todas las sustancias que les encontró la policía en casa eran para ir de fiesta.

El caso está bajo secreto de sumario, ya que no se descarta que se lleven a cabo más arrestos en las próximas horas. Fuentes judiciales detallan que a tres de ellos les incautaron más de cien gramos de cocaína, pastillas de éxtasis y varios tipos de droga de diseño, entre las que estaba la denominada coca rosa. El otro detenido tenía este estupefaciente, que también se conoce como tusi, y con el que se busca llegar a un estado de euforia.

La operación que llevó al arresto de estas personas llevaba tiempo en marcha y se siguen realizando pesquisas. Los agentes tratan de probar si todas estas sustancias eran para el consumo del grupo de arrestados o se trataba de los componentes para que ellos o unos terceros elaborasen nuevas dosis de compuestos como la coca rosa. Los cuatro arrestados engrosan la lista de más de cien reclusos de la comarca encarcelados en el penal Teixeiro. Casi todos por delitos relacionados con el narcotráfico, en especial, la venta a pequeña escala.

Otra operación en febrero

El grupo policial que trata de atajar el tráfico de drogas en la comarca puso en marcha otra operación a mediados de febrero. En aquella ocasión, la redada se produjo en el entorno de un campamento, donde se sospechaba que se vendía droga. Fueron 17 los detenidos, aunque quince de ellos quedaron en libertad con cargos varios días después de ser capturados. Las dos últimas fueron dos mujeres, que lograron eludir la prisión tras depositar una fianza de 20.000 euros.

Asfedro

La redada del pasado fin de semana puso de manifiesto la llegada a Ferrol de la denominada coca rosa. El director técnico de la Asociación Ferrolana de Drogodependencias (Asfedro), Gerardo Sabio, asegura que todavía no se han encontrado con un repunte de casos de adictos a esta sustancia. «Los usuarios de estimulantes son primordialmente de cocaína, pero pueden presentar abuso de metanfetaminas —explica Sabio—. Las presentaciones más comerciales por color o composición suelen llevar una combinación con ketamina y pueden tener salida en el corto plazo, pero no suponen un empeoramiento de los problemas de salud pública e individual que los que ya plantea la cocaína por sí misma», dice sobre variantes como la coca rosa.

Desde Asfedro alertan de que consumir estos nuevos preparados de estupefacientes es peligroso: «Además de los comunes al resto de los estimulantes, está el riesgo añadido del efecto de la ketamina». La ketamina es un tranquilizante que se usa para caballos (entre otros animales) y puede causar un vacío en la memoria, de tal manera que incluso no pueda reaccionar ante un accidente o una herida grave. Una cantidad alta puede provocar un coma y ser el inicio de problemas psiquiátricos. Por ahora, en Ferrol el consumo no es alto.