Ferrolterra tiene su propia ruta del «pulpo á feira»

FERROL CIUDAD

I. VALERIO

Un producto estrella de la gastronomía gallega

28 mar 2023 . Actualizado a las 13:47 h.

En Ferrolterra, Mugardos es la capital del pulpo, pero a lo largo de todo el año además de en Mugardos podemos degustar el sabroso cefalópodo en las típicas pulperías de las ferias o en los lugares por los que discurre la ruta de Landeira Pulpeiros. Paco Valeiras es uno de los integrantes de la conocida pulpería de O Carballiño, la otra capital del pulpo. Paco lleva cinco años viviendo y trabajando en Ferrol. Cada día le podemos encontrar preparando con maestría y como manda la tradición el sabroso pulpo á feira. Los jueves le encontramos en el Bar El Cruce, en Castro, los viernes en el Mac de Esteiro, a donde acude cada 15 días, porque alterna su parada allí con la cafetería Lino en el Ensanche también cada 15 días. Los sábados suele estar en La Bellota de Esteiro, pero también en Covas, en Sedes, en Fene o en Valdoviño. No tiene poder de ubicuidad pero casi, porque hay días en los que por la mañana lo encontramos con sus ollas en algún lugar y por la tarde ya está preparando una pulpada en otro evento. Los domingos acude a La Perfecta, en Piñeiros. Paco también participa en eventos especiales como bodas o comuniones para los que le contratan y en verano hace un recorrido por los establecimientos de las playas de la comarca. Para saber dónde estará lo mejor es seguir su Facebook, Landeira Pulpeiros, en donde cada semana anuncia los lugares en los que le encontraremos para degustar una buena ración de pulpo.

I. VALERIO

Estrenando local

A menos de una semana del arranque de la Semana Santa, el tercio de San Juan perteneciente a las cofradías de Dolores ha abierto su local en la calle Real, esquina Coruña y en donde en estos días podemos ver de cerca los enseres pertenecientes a la cofradía que este tercio luce en los desfiles procesionales. Su primera salida será el próximo domingo a las doce y media participando en la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén con el paso de San Juan Evangelista acompañando al de La Borriquita. En su recién estrenado local, el mayordomo del tercio, Alberto Rodríguez López y Eugenio Eiranova, el organizador de nazarenos muestran el estandarte denominado bacalao, por su peculiar forma y que siempre va delante del tercio, los ciriales, las varas de escoltas, el Senatus y el pendón. En el local se pueden adquirir las pulseras conmemorativas del 75 aniversario del tercio de San Juan Evangelista, o las del Cristo Cautivo con el que procesionan el Jueves Santo, así como escapularios y rosarios. Con lo recaudado cada año renuevan enseres que se van sumando al patrimonio de la Cofradía, para seguir en la línea de mejora con la que cada año salen a la calle.

Teresa Barro

Beatriz Couce en Madrid

La periodista ferrolana Beatriz Couce presentó el sábado en Madrid su primera novela, La vida en los bolsillos, de la Editorial Bululú. El acto, en el que estuvo acompañada por la también ferrolana Raquel Abeledo, se celebró en la galería de arte del pintor José Rincón, en donde los asistentes intercambiaron impresiones con la autora sobre la novela y su proceso creativo. Couce presentó anteriormente la obra en Ferrol, A Coruña, Santiago, Vigo y San Fernando (Cádiz).