Las quince canciones para amar a Ferrol

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Portadas de discos que recuerdan a Ferrol
Portadas de discos que recuerdan a Ferrol Cedida

Desde Los Limones hasta AC/DC, con Andrés do Barro e Irene Cara

26 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Amanece en la ciudad fabril y una chica cruza un puente en bici, con destino a su trabajo de soldadora. First, when there’s nothing/ But a slow glowing dream... comienza a cantar Irene Cara sobre Pittsburgh. Pero también podría ser la ría de Ferrol y así lo recrea la ilustradora Elga Fernández Lamas: «Cada vez que empeza a película Flashdance coa canción What a feeling, emociónome porque recordo ao meu pai xa falecido cando saía cada mañá desde Caranza para Astano». Para crear esta fonoteca sentimental sobre la ciudad naval, Fernández Lamas, Fernando F. Rego y Maxi López echan mano de sus corazonadas. Para el profesor e investigador musical F. Rego, «Ferrol de Los Limones é moi mítica e debe aparecer en todas as listas porque traspasou a barreira da cultura popular». Y para el organizador de conciertos y empresario del rock Maxi López, «yo no entiendo Ferrol sin Highway to Hell de AC/DC, de cuando andaba de gamberro en la moto». Quince canciones para una ciudad combativa y cantante.

Al What a feeling, Elga Fernández Lamas aporta otra canción que golpeó literalmente en Ferrol. Tonhito de Poi reconoció que guardaba como en oro en paño la piedra que le lanzaron en aquel concierto de Heredeiros da Crus en Caranza (año 2000). La ilustradora recuerda que «eu estaba moi fachendosa porque tocaba os teclados o meu compañeiro de piso Quique Otero, presenciei a pedrada e Heredeiros con Jastas Pista lémbranme sempre ao barrio». Otro hit caranceiro para Elga es Lust for Life de Iggy Pop, «para correr como en Trainspotting». También siente debilidad por Chicharrón de la productora ferrolana Ferror Records «e unha canción tan bonita como Outono de fíos eléctricos». Y por el Space Oddity de David Bowie, «como o astronauta, miro a miña terra desde lonxe e síntome triste» (Elga vive y trabaja en Valencia).

   

Fernando F. Rego recupera a los artistas míticos de la ciudad, en sus publicaciones y en este listado. Destaca que Ferrol de Los Limones «aparece en todos os eventos deportivos, é cantada polos Diablos Verdes co Racing, é a última canción cando pechan os garitos, transmite a derrota da reconversión naval pero tamén o orgullo de ser de Ferrol».

 La ciudad que desapareció

De Andrés do Barro elige Namoreime de Ferrol, «a única na que cita á súa cidade natal, chea de saudade». En su productora Ferror Records con Serxio Peck, Fernando recopiló la música indie en Ferrol Underground. Ahí brilla como el oro Pijas, marineros y alcohol de Los Bonitos del Norte: «Estaba perdida e conseguimos recuperala, representa o Ferrol dos 80 que xa non existe». Completa sus aportaciones con Ferrol está ardiendo de Quant: «Amosa a cidade dos que se quedaron, da xente queimada pero tamén da que é feliz... o amor/odio con Ferrol». Y Días de lluvia, techno-pop y Morrisey de Espejos y Diamantes, «con portada nas Rosas de Caranza, fala dos exiliados e dos que se quedaron».

 Maxi López aporta además de Highway to Hell una canción de su niñez como Proud Mary cantada por  Ike & Tina Turner, «que escuché por primera vez en el Festival de San Remo cuando vivía en las casas de la Marina de Canido y se quedó pegada a mí para siempre». Suma «la lucha política con L’estaca de Lluís Llach y el Grândola, Vila Morena de Zeca Afonso, porque en mis garitos siempre celebré el 25 de Abril». Y añade una canción de la emigración como Pra Habana! de Amancio Prada. Las 15 canciones podrían convertirse en infinitas: Maxi cita a The Clash y Talking Heads, Elga la samba que relaciona con las verbenas de verano, Fernando a Astano de Retobato.

 Y al final todas las canciones podrían hablarnos de Ferrol, ciudad soldada con música y fuego.