Cocina, cine y literatura en la oferta de Ferrolearte +60

FERROL CIUDAD

Taller de cocina
Taller de cocina I. VALERIO

Programa del Concello de Ferrol

24 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las actividades que forman parte del programa diseñado por el Concello de Ferrol Ferrolearte +60 para personas mayores está teniendo un gran éxito de participación. El pasado fin de semana la propuesta llevó a los participantes al mercado da Magdalena para asistir a un showcooking protagonizado por el responsable de la escuela de cocina iCook de Fene, José Manuel Loureiro. La cocina del mercado encendió sus fogones y Loureiro mostró a los asistentes cómo preparar dos suculentas recetas. La primera un guiso de pollo con guisantes frescos, que degustaron todos juntos y que estaba delicioso y un curry de garbanzos y guisantes, que igualmente sorprendió y gustó a los asistentes, que se llevaron consigo las recetas para poner en práctica lo aprendido en otra actividad del programa Ferrolearte +60. Este sábado día 25 la propuesta es cinematográfica y la cita es a las 12 del mediodía en los cines Dúplex para participar en el cinefórum GreenBook, con coloquio posterior con la participación de Pilar Freire. Además el martes 28 se desarrollará un café literario en el café Avenida de la plaza de España a partir de las 19.30 horas.

Los periodistas invitados
Los periodistas invitados I. VALERIO

Promocionando Ferrol

El pasado fin de semana con motivo de la celebración de la Festa das Pepitas, que recordamos este sábado se desplaza a Mugardos, el Concello de Ferrol aprovechó la ocasión para organizar un press trip encuadrado en torno a la Candidatura de Ferrol como Patrimonio Mundial invitando a periodistas de diferentes medios de comunicación de carácter nacional, especializados en viajes, a disfrutar durante dos días de la gastronomía, el arte y el patrimonio histórico y cultural de Ferrol. El Gran Hotel de Ferrol, fue el punto de partida de las diferentes actividades en las que participaron durante el fin de semana. Así el sábado visitaron el Museo de la Construcción Naval y realizaron una ruta guiada para conocer los edificios modernistas de la ciudad. También acudieron al acto institucional del Jofre y al festival de Pepitas en la plaza de Armas donde actuaron las rondallas del evento que aspira a convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional. El domingo hicieron un recorrido por las Meninas de Canido de la mano de Eduardo Hermida, promotor de la iniciativa artística y ya por la tarde tras una travesía en lancha visitaron el castillo de San Felipe. Tendremos que estar atentos a lo que cuentan de Ferrol.

Raúl Vila y Bartolomé Cánovas
Raúl Vila y Bartolomé Cánovas I. VALERIO

Mujeres en la mar

Los autores del libro La Mujer en la Mar. Historias de Sueños Cumplidos, Bartolomé Cánovas y Raúl Villa ofrecieron esta semana una conferencia en el salón de actos del Campus bajo el título Evolución del papel de la mujer en la mar a lo largo de la historia. Partiendo de la base que el sector marítimo ha sido un coto privado para los hombres y las referencias a las mujeres eran muy escasas, Bartolomé y Raúl fueron trazando a lo largo de su exposición los hitos que supusieron las excepciones a lo habitual, recalcando que aunque en la actualidad las mujeres no tienen ningún tipo de limitación para poder desempeñar cualquier cargo a bordo de buques, tanto militares como civiles, su presencia sigue siendo anecdótica en determinados puestos. Y todo a pesar de que en marinas, como la mercante, la pesca, la deportiva, la de recreo, y la científica, la mujer ha entrado también de forma activa en todas aquellas funciones que, a bordo, hasta hace poco tan solo venían siendo desempeñadas por hombres. Cánovas abordó la primera parte de la charla partiendo del siglo XV, y destacando a mujeres pioneras en el ámbito marítimo. En la segunda parte, Raúl Villa dio a conocer testimonios de mujeres que a día de hoy son ejemplo del cambio.