Otro «cartero de la droga» atrapado en Ferrol que puede acabar entre rejas

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de una redada en la zona de Ferrol.
Imagen de archivo de una redada en la zona de Ferrol. CESAR TOIMIL

Solicitan tres años y nueve meses de cárcel para un detenido en las inmediaciones del campamento de Los Corrales

24 mar 2023 . Actualizado a las 22:27 h.

La semana que viene se celebrará el juicio contra otro presunto cartero de la droga detenido en Ferrol. En este caso, el fiscal pide una pena de tres años y nueve meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. A mayores, se solicitan 4.300 euros de multa, con la responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago de un día de privación de libertad por cada 300 euros no abonados, así como el abono de las costas del proceso. Considera la acusación que se trata de un delito de tráfico de drogas en la modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud.

La detención se produjo el 15 de septiembre del 2019, poco después de medianoche, cuando los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que estaban en las inmediaciones del campamento conocido como Los Corrales le dieron el alto al encausado en esta zona de Ferrol. El escrito de Fiscalía se remite a los atestados de los agentes que localizaron «tras un cacheo superficial, en el bolsillo izquierdo del pantalón una bolsa plástica de color negro que contenía en su interior una bolsa transparente con 21,93 gramos de cocaína, con un 75,31 % de riqueza, adulterada con cafeína, y con un valor en el mercado ilícito de 2.157,06 euros, que el encausado tenía en su poder con la finalidad de destinarla a la venta para terceros». En el citado escrito también se añade que no «concurren circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal» para el acusado.

Los trece campamentos en los que presuntamente se vende droga en la zona están en los lindes entre Ferrol y Narón. Tienen un poder de efecto llamada, porque dispensan estupefacientes de pureza muy alta y muchos drogodependientes acuden incluso desde Andalucía con el plan de comprar unos gramos de sustancias que después pueden adulterar y convertir en muchas dosis que pueden revender. Un plan que no siempre sale bien, porque la policía detiene cada vez más a estos denominados carteros de la droga.