Jessica Gil, piloto de primera clase de la marina mercante: «Yo no soy una mujer a bordo, soy un compañero más»

FERROL CIUDAD

La primer oficial del barco B/T Greenoil impartirá en Ferrol una conferencia y realiza un doctorado en el campus
24 mar 2023 . Actualizado a las 08:02 h.Jessica Gil Moreno (Madrid, 1983) vive 35 días en mar trabajando, y 35 en tierra descansando. Y todo gira en torno a su pasión: la navegación, como piloto de primera clase de la marina mercante desde hace cinco años. La primer oficial del buque B/T Greenoil, que opera en el puerto de Barcelona, impartirá el próximo miércoles 29 de marzo una conferencia en Ferrol dentro de la cátedra Cosme Álvarez de los Ríos (Universidade da Coruña). Con el título ¿Cómo diseñar un buque para que se pilote mejor? apuesta por que se permita una mayor participación de los ingenieros náuticos en la construcción. La piloto celebra además que «cuenten con una mujer para esta ponencia, porque hacemos el trabajo igual que los hombres». Y recalca que «yo noy una mujer a bordo, soy un compañero más».
En la ponencia, Jessica Gil aportará «la visión de cómo se pilota realmente el buque, porque el diseño corresponde a la ingeniería naval y los marinos mercantes somos los que realmente trabajamos ahí». El barco B/T Greenoil pertenece a Suardiaz Group y se encarga de suministrar combustibles a otros navíos: «Yo me responsabilizo de cargar el buque con fuel oil y gasoil marino, gestiono los trabajos de cubierta de la tripulación, reviso el papeleo y los elementos de seguridad a bordo».

Cada vez que un piloto coge un nuevo barco, «tiene que adaptarse a sus especificaciones, los sistemas de navegación antiguos como las cartas de navegación están ya en desuso y casi todo es electrónico». Admite en ese aspecto que «en el diseño no se tiene en cuenta la opinión de los pilotos, no estamos en el astillero y deberíamos tener más participación, ingenieros navales y náuticos deberíamos estar unidos en el proceso».
En su día a día, Jessica carece de un horario fijo: «Los puertos no paran y dependes de la necesidad de combustible de otros buques, que pueden ser a las cuatro de la mañana». Cuando trabaja vive en el barco junto a una tripulación de siete personas. «Me levanto a las 07.00 y dedico la mañana a organizar las tareas de mantenimiento, hablo con la terminal y me pasan las cantidades de suministro con la programación», explica la piloto.

Los siete compañeros a bordo viven «como una familia, pasamos seis meses del año juntos y suelo ser la única chica aunque recientemente ya entró otra». Compagina esta profesión con la docencia y con la realización de un doctorado en Ingeniería Naval en el Campus de Ferrol. «Como embarco 35 días y después paso otros 35 de vacaciones, en ese descanso tengo más tiempo para estudiar o doy clases por videoconferencias», indica.
«Si volviera a nacer sería otra vez piloto»
La primer oficial del Greenoil realiza este doctorado con la UDC «porque siempre he querido saber cómo nacen los barcos». Disfruta tanto de su trabajo que «si volviera a nacer sería otra vez piloto de la marina mercante, no es un trabajo sino un modo de vida y con esta organización horaria puedo disfrutar más de mi familia que si trabajase en tierra». Recuerda que «mi padre era camarero y yo casi no lo veía, como trabajo un mes y libro otro puedes disfrutar mucho de tu vida familiar y personal, se compagina perfectamente».
¿Harta de que le pregunten si trabaja en un mundo de hombres? «Para nada porque estoy en un mundo de hombres pero no es un problema, estoy totalmente integrada, nunca me sentí desplazada ni discriminada», responde. Desde la UDC, que organiza esta conferencia del miércoles a las 18.00 horas en el salón de actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol, celebran especialmente que la ponente sea una mujer piloto. Y la propia Jessica Gil reconoce que «es una gran oportunidad para dar a conocer mi profesión, hay mujeres piloto en un trabajo que tradicionalmente era de hombres y lo puedes compaginar con una vida familiar».