Día del árbol en el San Xoán

FERROL CIUDAD

Conmemoración en torno al árbol en el San Xoán
Conmemoración en torno al árbol en el San Xoán CEDIDA

La llegada de la primavera

23 mar 2023 . Actualizado a las 10:04 h.

La llegada de la primavera ha llevado a los profesores y alumnos del CEIP de San Xoán a celebrar el día del árbol. La profesora Silvia Picos recuerda que fue precisamente en el barrio de San Xoán en donde el profesor Juan García Niebla organizó por primera vez, en marzo de 1913, la primera Fiesta del Árbol de Ferrol en la que participaron, tal y como cuentan las crónicas, los alumnos de veinticuatro centros escolares comarcales, los niños del Hospicio Municipal y que contó con la colaboración de varias sociedades agrícolas y centros de cultura. En aquella ocasión se plantaron unos doscientos árboles con la asistencia de unos mil escolares. Había sido toda una fiesta en la que incluso participaron varias bandas de música. Recuperando la esencia original de la celebración y contando con todas las familias llevaron a cabo diferentes actividades celebrando las estaciones por las que fue pasando el alumnado. Una de esas actividades fue un paseo hasta el parque de O Paredón, donde el año pasado plantaron varios árboles que a lo largo del curso fueron cuidando para comprobar su evolución. También catalogaron los árboles que tienen en el entorno del centro, en donde además desarrollaron el juego de la búsqueda del tesoro. Finalmente este martes plantaron en el propio recinto del centro siete árboles frutales y entre ellos naranjos, limoneros, ciruelos... Participaron todos los alumnos y se sumaron además las familias. Una bonita celebración con un entrañable trasfondo histórico.

Día de los Bosques en Compañía de María
Día de los Bosques en Compañía de María

Día de los bosques

El CPR Compañía de María también se sumó el martes a la celebración del Día Internacional de los Bosques. La iniciativa, en la que tomaron parte escolares de 3º, 4º , 5º y 6º de Primaria, y a la que se sumó la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros, pretendía incidir en la importancia que los bosques tienen para el medio ambiente, concienciando desde las edades más tempranas sobre el cuidado de los recursos procedentes de esta fuente natural de riqueza. En la jornada participaron agentes del Distrito forestal 1 de Ferrol de la Consellería de Medio Rural que se encargaron de la parte teórica en las aulas hablando sobre los beneficios de los árboles y proyectaron un vídeo que muestra su crecimiento a partir de una semilla.

En una segunda parte, ya más práctica y que se desarrolló en el exterior del centro educativo, una cuadrilla forestal dotada con una motobomba enseñó a los alumnos qué tipo de herramientas se emplean en la extinción de incendios forestales. Esta actividad formaba parte del programa de sensibilización dirigido a la población escolar del distrito que está incluido dentro de la Programación de medidas y acciones dirigidas a la población según establece el Plan de Defensa contra Incendios Forestales de Medio Rural.