Los planes de los trenes turísticos: del «Juego de Tronos» coruñés al buen vivir

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Llegada de viajeros del Tren de los Faros a la estación de ferrocarril de Ribadeo
Llegada de viajeros del Tren de los Faros a la estación de ferrocarril de Ribadeo FOTO MIGUEL

El año pasado se ocuparon el 95 % de las plazas y este se abre una ruta

20 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Trenes Turísticos cumplen una década este verano. Comenzaron su andadura en 2013, fruto del acuerdo entre Renfe, la Axencia de Turismo de Galicia y el Instituto Ourensán de Desenvolvemento Económico. Y se han consolidado como un plan bien diferente para las vacaciones: en la provincia ofrecen propuestas para todas las edades y paladares. Desde la visita a monasterios donde se podría haber rodado Juego de Tronos a los acantilados más altos de Europa o los espacios con más propuestas suculentas de A Coruña.

Por ahora, solo se oferta las plazas para una ruta que se estrena esta primavera. Precisamente la dedicada a la tradición cervecera y gastronómica de A Coruña. Los interesados deben darse prisa, porque el año pasado la media de ocupación de los trenes superó el 95 % en casi todos los viajes de Galicia, que llegaron a medio centenar de municipios. Además, cada billete se puede anular hasta 24 horas antes de la hora de salida prevista para el tren, con una deducción del 15 % sobre el precio. Después, ya no admite cambios.

Cada pase a los trenes turísticos permite la adquisición el Bono Galicia Rail Pass, siempre que la fecha del viaje en el tren turístico haya sido dentro de los 30 días anteriores a la solicitud del bono. Los planes de Renfe pasan por que este verano circulen por A Coruña siete de las 14 rutas que ya se pueden ver en su página web. La pandemia supuso un gran parón, pero desde el verano de 2021 estos convoyes permiten conocer rincones fascinantes de Galicia con la compañía de un guía que trata de convertir el viaje en una experiencia única.

Las nuevas incorporaciones son la Ruta de Las Camelias, una innovadora versión de la Ruta de los Pazos, pero con los árboles en flor; y la Ruta Experiencia Mega y A Coruña 1906. El verano pasado fueron 37 los trenes que recorrieron casi 9.000 kilómetros a través de 13 rutas. La dedicada a los quesos y la de As Mariñas rozaron la ocupación plena en su estreno.

Recogida de lúpulo en una finca de Fonteboa, en el municipio de Coristanco
Recogida de lúpulo en una finca de Fonteboa, en el municipio de Coristanco Ana Garcia

Viaje a la tradición más coruñesa, con tiempo libre en la ciudad y visita a los campos de lúpulo

Este tren parte de Vigo para viajar a una parte esencial de A Coruña. Por eso se denomina Ruta de la Experiencia Museo Estrella Galicia y A Coruña 1906. Comienza con una visita teatralizada a pie por el centro de la ciudad, de la mano de un guía muy especial que trasladará a los visitantes al año 1906.

En las calles de la ciudad herculina revivirán pasajes de la vida de personalidades como Emilia Pardo Bazán o descubrirán el origen de la marca de Estrella Galicia. Los viajeros tendrán tiempo libre para perderse por los rincones de una ciudad que esmera su oferta gastronómica. Después de la comida el plan de viaje propone acercarse a conocer las plantaciones de lúpulo.

Al igual que la mayoría de las rutas el precio de este viaje es de 45 euros para los adultos; 20 para menores de 14 años y con menos edad los pequeños viajan gratis. Hay descuento del 15 % para grupos a partir de diez personas. Comienza el 20 de mayo.

Viajeros del Tren de los Faros, junto a la torre de Estaca de Bares, en Mañón
Viajeros del Tren de los Faros, junto a la torre de Estaca de Bares, en Mañón I. F.

Un recorrido por los acantilados más altos de Europa que llega hasta San Andrés de Teixido

Una de las visitas más especiales: a los acantilados más altos de Europa. La Ruta de los Faros llega al punto más septentrional de la Península. De faro en faro se van conociendo las historias de una costa salvaje y repleta de leyendas con rincones bendecidos por poseer joyas gastronómicas.

Esta ruta se puso en marcha hace diez años y no dejan de encandilar las vistas de un océano y un mar: el Atlántico, hasta Estaca de Bares, y el Cantábrico, del punto más septentrional de la Península a Ribadeo. También se pasa por el cabo Ortegal, los acantilados de Vixía Herbeira o la playa de As Catedrais. Por supuesto, se hace parada en el santuario de Santo André de Teixido. Los viajeros llegan hasta Viveiro y O Barqueiro. Ya de regreso recalan en los famosos acantilados de Loiba.

El precio también parte de 20 euros para jóvenes y hay descuentos para grupos, pero todavía no se han puesto a la venta las plazas de este año.

Una incursión en los monasterios más importantes que parte de Santiago

La primera parada de la Ruta de los Monasterios es el Pazo de Oca. Incluye la visita al monasterio benedictino de Carboeiro; al de Oseira, el primer cenobio cisterciense de Galicia; y al templo de la Veracruz, que bebe de los diferentes estilos arquitectónicos que marcaron la historia del arte en la comunidad.

Ruta de los Jardines y Pazos

Hay otro paseo para el mismo perfil de turista: la Ruta de los Jardines y Pazos. Visita tres espacios, con más de cien especies vegetales y más de mil variedades de camelias. Incluye las visitas al pazo de Rubiáns, al castillo de Soutomaior y al pazo Quinteiro da Cruz. Un trayecto que recorre las Rías Baixas. Parte de la estación de Santiago.

Una novedad que triunfó el año pasado: perderse en las Mariñas coruñesas

El año pasado se estrenaron dos rutas: la dedicada a las Mariñas y otra para el mundo de los quesos. La Ruta de As Mariñas permite descubrir el paisaje y el patrimonio de la zona norte de la provincia de A Coruña. Betanzos y sus plantaciones de té o sus vides. Pontedeume y su encanto medieval o el Conjunto Histórico-Artístico del barrio ferrolano de A Magdalena. Incluye una de las atracciones más demandadas el verano pasado: un paseo en barco por la ría de Ferrol con degustación.

Desde la estación de tren coruñesa también parte la Ruta de los Quesos, que lleva a los pasajeros a queserías artesanales como Don Crisanto y proyectos ecológicos y sostenibles como el de Arqueixal.

La Ruta de los Caminos de Santiago

La ruta dedicada al Camino de Santiago parte de A Coruña, uno de los puntos de inicio del Camino Inglés. La experiencia incluye visitas al monasterio de Sobrado dos Monxes, ubicado en el Camino del Norte, al de Samos y a la muralla romana y catedral de Lugo, símbolos del Camino Primitivo. Además, da la opción de hacer un tramo del Camino del Norte a pie.