El misterio del ovni que se avistó en Ferrol: «El Ejército del Aire lo tuvo oculto 40 años»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El escritor Miguel Gacio en A Graña, en cuyos túneles se guardaron los restos del objeto volante
El escritor Miguel Gacio en A Graña, en cuyos túneles se guardaron los restos del objeto volante JOSE PARDO

El escritor Miguel Gacio publica un libro sobre este suceso ocurrido en 1966

21 mar 2023 . Actualizado a las 22:38 h.

Corría el 2 de abril de 1966 en Ferrol. Cuatro meses antes Fraga se había bañado en Palomares, para demostrar que cuatro bombas termonucleares de EE.UU. en el agua no eran nada. Y en las radios sonaban Los Bravos con Black is Black. La noche se iniciaba plácidamente en la Estación Receptora de Radio Frecuencia en A Carreira (Narón), cuando tres efectivos de esta instalaciones militares avistaron «un objeto luminoso que cambiaba cada cinco minutos de forma» sobre Monte Campelo. Poco después, otro marinero divisaba el mismo fenómeno desde Xuvia. Y a lo largo de la noche, se sucedieron los avistamientos por Caranza, Mandiá o A Graña. «Durante horas aquel objeto volante no identificado planeó sobre Ferrol pero el Ejército del Aire ocultó lo ocurrido 40 años», relata el escritor Miguel Gacio Armendáriz, que ahora recupera la historia en El ovni de Ferrol y otros casos para iniciarse en el fenómeno ovni (de la editorial Guante Blanco).

El Ejército del Aire desclasificó en 2016 este expediente ovni, que incluía como Avistamiento de Fenómenos Extraños. Pero ya en 2012 se reconoció que el extraño artefacto volador era «un prototipo espía UAV de la Nasa». A través del expediente desclasificado por el Ejército del Aire y con testigos de la época, Miguel Gacio plantea diversos interrogantes: «¿Por qué la NASA vino a probar este dispositivo a Ferrol cuando la base norteamericana más cercana estaba en Rota a mil kilómetros, hacia dónde iba y qué espiaba?».

Cuando el secreto se destapó, décadas después, la versión oficial indicó que el prototipo de la NASA (redondo y con una especie de papel metálico) había sido rescatado del mar en la entrada de la ría de Ferrol por el pesquero Reina María. «Primero se llevó al puerto de A Coruña y posteriormente se guardaría en los túneles de la base militar de A Graña, hasta que los americanos vinieron a buscarlo», explica Gacio.

Todas las incógnitas por desvelar

Pero ni el paso del tiempo ha disminuido la gran curiosidad por aquel objeto de forma cambiante: «A los que montaban guardia en A Carreira les extrañaba su forma circular, en otro avistamiento era triangular, en otro redondo o incluso como una vela», explica Gacio. Quedan incógnitas como «si había más objetos que el que cayó al mar, el 95 % de estas experiencias tienen explicaciones científicas (basura espacial, un avión, un satélite) pero el resto solo invitan a seguir investigando».

Admite Gacio que pese a la desclasificación impera el silencio sobre este tema. «Muy poca gente conoce este caso, yo contacté con un testigo de los que aparecen en el informe», atestigua el escritor. El expediente del Ejército del Aire incluye una fotografía tomada por un militar en el avistamiento, pero de mala calidad, un croquis y detalles como que la base del ovni era azulada e iba cambiando de tamaño. Recientemente, el Gobierno de EE.UU. reconocía que examinaba más de 500 informes de ovnis: «Un ovni no implica necesariamente vida extraterrestre sino también otro tipo de situaciones», indica Miguel Gacio. Y añade que «el misterio puede estar en el propio ser humano con interrogantes como por qué no se volvió a la luna».

Interesado por este mundo desde que el doctor Jiménez del Oso salía los domingos por la tarde en la televisión, Gacio ya tiene otros cuatro libros publicados: Embruxo, Embruxa-dos, Diario de guerra de José Armendáriz (donde cuenta la historia de su bisabuelo «que salvó vidas durante la Guerra Civil») y Muerte y asesinato en Ferrol. El día 31 se publica El ovni de Ferrol y otros casos para iniciarse en el fenómeno ovni, y el 22 de abril se presenta en la Feria del Libro de Ferrol.