Hallan en la calle San Francisco restos de lo que podría ser la muralla medieval de Ferrol Vello
FERROL CIUDAD

Entre los vestigios arqueológicos hay una rampa, posible acceso al mar de un antiguo puerto, donde hoy está la plaza Vella
19 mar 2023 . Actualizado a las 11:24 h.El subsuelo de la calle San Francisco oculta restos arqueológicos «compatibles» con la puerta medieval de la muralla, «unha construción que figura nalgúns planos históricos de Ferrol Vello á altura da rúa do Cristo», como explican desde el Concello. Los trabajos también han dejado a la luz una rampa, que podría corresponderse con un viejo muelle. Sería el acceso al mar y se situaría donde hoy está la plaza Vella. Los técnicos municipales no descartan que se pueda tratar de otro tipo de estructuras, pero entienden que «hai moitos indicios que apuntan nesta dirección, xa que a súa traza encaixa á perfección co que recolle diferente documentación do século XVIII».
El hallazgo de varios muros obligó a variar los trabajos de la calle San Francisco y, una vez inspeccionada la zona por parte de la arqueóloga municipal y del arquitecto que se encarga de la obra del vial, se decidió «estudar os restos con maior detemento». «De confirmarse que se trata de construcións tan relevantes do pasado de Ferrol, o Concello apostará por conservalas, de xeito que poidan converterse nun atractivo patrimonial e tamén turístico para o barrio e para a cidade», avanzó el alcalde, el socialista Ángel Mato.
El regidor se muestra cauteloso, a la espera de conocer la valoración definitiva de los expertos. En todo caso, el Concello comunicará el material hallado en la excavación a la Dirección Xeral de Patrimonio y propondrá ampliar la intervención.
El concejal de Urbanismo, Julián Reina, que acompañó a Mato en la visita a los restos, explicó que, de ser necesario, se variará el proyecto de canalización del saneamiento «para non afectar a ese patrimonio arqueolóxico». Entre «intentar evitar que teña incidencia sobre a obra renunciando á historia» o ver «unha oportunidade para o barrio e compartilo coa veciñanza», el edil se inclina por la segunda alternativa.