Nuevas inspecciones para acreditar el origen medieval de los restos hallados en Ferrol Vello
FERROL CIUDAD
Las obras de reurbanización en la calle San Francisco permanecen sin actividad a la espera de que se determine el valor histórico de la estructura aparecida
20 mar 2023 . Actualizado a las 19:00 h.Ni operarios ni actividad en la calle San Francisco el día después de que se diese a conocer el hallazgo de vestigios que pueden ser compatibles con la traza de la puerta medieval de la muralla de Ferrol. Los trabajos, trasladan desde el Concello de Ferrol, no se encuentran oficialmente paralizados. Sin embargo, la falta de actividad es evidente, y responde a la cautela adoptada para evitar alterar el entorno donde este fin de semana aparecieron los restos, que se está en proceso de identificar y datar. Los primeros indicios apuntan a la coincidencia de lo hallado con lo que recoge documentación del siglo XVIII, referente a la traza de la muralla medieval y el antiguo puerto de Ferrol Vello, con una rampa de un antiguo muelle por la que se bajaba al mar, donde actualmente se encuentra la Praza Vella.
Tras las revisiones preliminares por parte de la arqueóloga del Concello y el arquitecto responsable de la reurbanización de la calle, en la tarde de este lunes el director de la Cátedra de Arqueoloxía e Educación Patrimonial -que el Concello constituyó junto a la Universidade da Coruña-, Juan Luis Montero Fenollós, se acercaba al lugar para inspeccionar el hallazgo.
El Concello ya ha establecido contacto con la directora xeral de Patrimonio Cultural, María del Carmen Martínez Insua, para comunicarle, de momento a nivel informativo, el hallazgo. Así lo corroboró la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, que aclaró que lo previsto es elaborar y remitir próximamente un informe técnico encaminado a ampliar la zona de excavación para concretar lo encontrado. Y que en función de los resultados, se aporte una solución que garantice su conservación y que los restos puedan quedar expuestos a la vista del público. Su departamento trabaja conjuntamente con el Urbanismo, que dirige el concejal Julián Reina, para esclarecer la relevancia del hallazgo.
Mientras tanto, no ha habido movimientos sobre el terreno durante esta jornada, en una obra que el PP criticaba precisamente el pasado viernes por la lentitud en su avance.
La Asociación de Vecinos de Ferrol Vello mostró también su sorpresa por el hallazgo, y por el momento desconoce qué repercusión tendrá sobre la reurbanización de la calle San Francisco. Su presidente, Manuel Zapata, señaló no haber recibido comunicación oficial alguna por parte del Concello, pero admite que «todo lo que sea retrasar la obra es un inconveniente». No obstante, a falta todavía de una postura conjunta de la entidad y de conocimientos técnicos, aboga a nivel particular por conservar esos restos, aunque «no sé si puede ser compatible con el arreglo» de la vía.
Indicios
A diferencia de lo ocurrido con los vestigios hallados hace unos meses en una parcela del programa Rexurbe en la calle Castro, a poca distancia de donde aparecieron estos nuevos restos y que también se atribuyó inicialmente a la muralla medieval, aunque finalmente se descartó esa posibilidad, las fuentes consultadas explican que en este caso hay más indicios. Por una parte, la estructura de cubos de granito y el hecho de que el alcatruz -la antigua conducción para el saneamiento del siglo XVIII- se haya trazado en esta calle no por el centro de la vía, como en la mayor parte de las calles, sino hacia un lateral, evitando esos sillares. Y por otra, a mayor profundidad, se ha detectado lo que puede ser una calzada de losas, de la que solo asoma una rampa, que coincide con lo recogido en los planos de Ferrol Vello elaborados hace tres siglos.