«Como diría Cunqueiro, por mil Pepitas e mil irmanamentos máis»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Las calles de Ferrol se inundaron de tradición tras el homenaje a la historia de la fiesta

18 mar 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

Desde un palco del Teatro Jofre, un padre no podía evitar que se le escapasen tarareando las letras de canciones como «Só Elas» o «Esos ojos verdes», que trajeron a escena las rondallas en la Noite das Pepitas. La urbe naval se vistió de gala para vibrar con una de sus fiestas más tradicionales que vive un momento dulce. Con una nueva agrupación, fueron un total de once las que rondaron a sus pepitas en un lluvioso día que justo dio una tregua.

La jornada arrancó con el acto institucional en un abarrotado Jofre. Una cita muy especial en la que el Gobierno de Ferrol honra a las rondallas y rememora también el hermanamiento con dos villas, la de Mondoñedo, secundado en el 2005, y la lusa de Vila do Conde, cuyo lazos de unión cumplen medio siglo. «As Pepitas e As San Lucas son para ratificar cada ano o noso compromiso. Ferrol e Mondoñedo teñen uns vínctulos culturais, relixiosos e de aspiracións para o futuro. Que a irmandade sexa motivo para colaborar e dar resposta a moitos retos», defendió el regidor ferrolano, Ángel Mato. Su homólogo mindoniense, Manuel Otero, recurrió a Cunqueiro para desear «mil Pepitas e mil irmanamentos máis».

 

Las corporaciones municipales entregaron los obsequios a las madrinas y padrino de este 2023: Laura Sandal (Añoranzas), Arsenio Caneiro (Só Elas), Martina Aneiros (Bohemios), Ana Lamas (Sonidos del Alba), María del Carmen Pazos (Son do Mar), María Amparo Vilasánchez (Rondalla Mugardesa), Raquel Martínez (Rondalla de Cariño), Lucía Sueiro (Lucero del Alba), Andrea Barrio (Trovadores de Ares), María Teresa Díaz (Rondalla de Cedeira) y las minimadrinas Alejandra Díaz y Aurora Losada (Lucero del Alba). El momento más emotivo llegó con la entrega de las distinciones por su «contribución á música tradicional» a los rondallistas Samuel Ponce (Bohemios) y Guillermo Antonio Otero y Eduardo López (Club de Campo). Y el homenaje a título póstumo a Ramón Sánchez, por su labor en campos como la educación, emprendimiento, institucional —fue presidente de FIMO, el Racing o los coros Toxos e Froles y Padre Fanegas—. Uno de sus hijos, Jose María Sánchez, recogió el galardón emocionado. «Es un honor que agradezco en nombre de la familia. Mi padre estaría emocionado. Que viva Ferrol y ¡qué gane el Racing!», exclamó.

Tras los momentos más protocolarios, tocaba salir a la calle a disfrutar. «O meu Ferrol» cantaba el Club de Campo frente al balcón de su madrina en la calle Real rodeado de decenas de personas. Los Trovadores animaban a la vez la calle Galiano con «Asómate a la ventana». La cita culminó con un festival en la plaza de Armas.