El Área Sanitaria de Ferrol cuenta con una nueva unidad multidisciplinar cardiorrenal

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

En la imagen, el cardiólogo Manuel López Pérez
En la imagen, el cardiólogo Manuel López Pérez JOSE PARDO

La consulta funciona desde el pasado mes de junio y ya atiende a una treintena de pacientes

18 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Área Sanidad acaba de dar un paso hacia adelante en la atención a las personas con patologías relacionadas con el corazón y el riñón mediante la puesta en marcha de una unidad multidisciplinar cardiorrenal. En esta consulta específica, que funciona ya desde el pasado mes de junio, especialistas de los servicios de Cardiología y Nefrología atienden de manera conjunta a una treintena de pacientes con unas características concretas y factores de riesgo parecidos para los dos órganos. «Esta atención específica minimiza as visitas que estes pacientes teñen que facer ao centro hospitalario; e, tamén, aglutínanse nun só día as probas necesarias para eles», destacan desde el área sanitaria.

En la imagen, el nefrólogo Pablo Bouza
En la imagen, el nefrólogo Pablo Bouza JOSE PARDO

Según explican los responsables de esta consulta, el nefrólogo Pablo Bouza Piñeiro y el cardiólogo Manuel López Pérez, «corazón e ril están moi interrelacionados e a enfermidade dun órgano aumenta a disfunción doutro. Os factores de risco son semellantes, como a hipertensión a diabetes ou a obesidade, entre outros». Con la creación de esta nueva consulta, subraya Pablo Bouza, lo que se persigue es «traballar de xeito coordinado para mellorar a calidade de vida do paciente».

Ambos especialistas detallan que estos enfermos tienen características complejas, con múltiples comorbilidades y frecuentes visitas al hospital. «Son escollidos polos profesionais cuns criterios clínicos definidos, e o denominador común soe ser insuficiencia cardíaca e enfermidade renal crónica avanzada», apuntan desde el área de Ferrol.

En la imagen, Pablo Bouza y Manuel López, especialistas de la unidad multidisciplinar cardiorrenal del CHUF
En la imagen, Pablo Bouza y Manuel López, especialistas de la unidad multidisciplinar cardiorrenal del CHUF

El perfil del paciente que acude a la consulta coincide con el de un varón (en el 77% de los casos), con una edad media de 70 años y el 61% del total son diabéticos. «A consulta prodúcese cando menos unha vez ao mes, e atende unha media de oito pacientes de xeito integral nese mesmo día», según destacan desde el área de Ferrol.

Los dos especialistas de la unidad destacan que la «consulta multidisciplinar rompe ese comportamento estanco clásico e ofrece maior permeabilidade e transversalidade ao paciente». «É un xeito eficiente de abordar unha patoloxía crónica cun alto impacto sanitario», matiza o nefrólogo Pablo Bouza, mientras que el cardiólogo Manuel López recalca que la atención al enfermo crónico complejo «debe tratarse da forma máis holística posible, dende tódolos puntos de vista».