Del sector de la moda a comprar, reformar y vender pisos de «revista» en Ferrol

BEATRIZ ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Pablo Fernández, en el pìso de la calle Tierra que acaba de reformar Lalahomes y que ya está a la venta
Pablo Fernández, en el pìso de la calle Tierra que acaba de reformar Lalahomes y que ya está a la venta CESAR TOIMIL

Pablo Fernández comanda Lalahomes, una empresa dedicada a las viviendas de alquiler turístico y al «house flipping», la nueva tendencia inmobiliaria

17 mar 2023 . Actualizado a las 10:30 h.

Comprar, reformar y vender. Esta es la esencia del «house flipping», la nueva estrategia de inversión inmobiliaria exportada de Estados Unidos que ha aterrizado con fuerza en algunas ciudades españolas, y que, poco a poco, también se está abriendo paso en Ferrol, impulsada por los atractivos precios de la vivienda de segunda mano que ofrece la urbe naval y el aumento de la demanda de pisos reformados para vivir en el centro.

Uno de los últimos ejemplos de esta tendencia se puede encontrar en la calle de la Tierra, donde la empresa Lalahomes (en Instagram @lalahomes_ferrol) acaba de transformar un piso anticuado y poco funcional en una moderna vivienda con diseño de revista, bañada de luz, con techos, paredes y suelos completamente aislados y dotada de ascensor. «Nuestra seña de identidad es que no nos dedicamos a hacer simples lavados de cara, sino que nuestras reformas son rehabilitaciones integrales y todas están hechas con muchísimo mimo y cariño, porque las llevamos a cabo como si fueran para la casa en la que a nostros nos gustaría vivir», explica el responsable de Lalahomes, Pablo Fernández.

La última vivienda reformada por Lalahomes está ubicada en un edificio del siglo XIX de la calle de la Tierra y tiene cien metros cuadrados
La última vivienda reformada por Lalahomes está ubicada en un edificio del siglo XIX de la calle de la Tierra y tiene cien metros cuadrados CESAR TOIMIL

Tras ganarse el pan en el sector de la moda de la mano de la firma Caramelo (donde se encargaba de comprar los tejidos para la sastrería) y vendiendo bicicletas de montaña por piezas a través de Internet, este emprendedor ferrolano comenzó a trabajar en el sector inmobiliario de Madrid hace una década. Allí fundó Lalahomes en el año 2015 y llegó a gestionar once pisos de alquiler turístico en Lavapiés y La Latina. Pero con la pandemia las cosas se pusieron difíciles y fue entonces cuando Pablo decidió trasladar el negocio a Ferrol, donde no solo ha conseguido mantenerlo en pie, sino que incluso lo ha diversificado.

Y es que, sin abandonar el sector de las viviendas de alquiler turístico (tiene cuatro en propiedad y también lleva la gestión para terceros), Pablo decidió probar suerte con la compra y venta de viviendas. Su primera experiencia de «house flippping» fue en la calle de la Tierra, donde adquirió y rehabilitó dos pisos en un edificio centenanario, que luego consiguió vender en menos de un mes. Después hizo lo mismo con la antigua peluquería Marujita de la calle de la Iglesia, que también se la compraron en menos de tres semanas. Y su última apuesta ha sido de nuevo en la calle de la Tierra, donde acaba de rehabilitar una vivienda ubicada en un edificio del siglo XIX y ya la ha puesto a la venta por 195.0000 euros. «No creemos que sea un precio alto, porque la inversión ha sido enorme, con materiales de primera calidad y además ha incluido la instalación del ascensor», subraya Pablo, quien asegura que tras la reforma es como si se tratase de una casa «totalmente nueva».

Uno de los dormitorios la vivienda reformada por Lalahomes cuenta con cuarto de baño y vestidor
Uno de los dormitorios la vivienda reformada por Lalahomes cuenta con cuarto de baño y vestidor

La vivienda tiene 100 metros cuadrados, dos dormitorios, dos cuartos de baño, una zona para despacho, salón y cocina. «Las puertas se hicieron a medida, al igual que la cocina, y el piso incluye la iluminación con apliques de alabastro y lámparas de diseño», destaca el responsable de Lalahomes, un enamorado de Ferrol al que le mueve su ilusión por recuperar el centro. «Cuanto más se rehabilite, más fácil será fijar población y dinamizar el comercio», añade Pablo, que tras este trabajo ya tiene otro a la vista. «Vamos a comprar un edificio de estilo racionalista de Ucha en la calle María y ya estamos pensando en la reforma», avanza ilusionado.