Superglú quiere remontar con un concierto solidario

FERROL CIUDAD

cedida

Una iniciativa para plantarle cara a la adversidad

15 mar 2023 . Actualizado a las 23:00 h.

La banda ferrolana Superglú ha iniciado el mes de marzo con la mala suerte de que en un abrir y cerrar de ojos se quedaron sin todo su material. La furgoneta de Sara Couce, vocalista del grupo, en la que cuentan «recorrimos carreteras infinitas yendo y volviendo de los conciertos y en la que tantas cosas surgieron, tantas vidas vivimos, tantas risas echamos, tanto quisimos» quedó calcinada por completo. Con ella quedó también inservible todo su material musical, que estaba dentro listo para el concierto que ofrecerían poco después en SALA Jagger de Lugo. «Desde luego es un golpe duro» apuntan diciendo «incluso para los más Happy Yuppies optimistas como nosotros, porque también somos más pobres que las arañas». Pero funcionó la solidaridad, les dejaron material y ofrecieron su concierto. Ahora y para tratar de salir de este bache en su camino han organizado un concierto denominado Crowd-Concier-Founding. Será este domingo a partir de las 12 del mediodía en la plaza de Armas y habrá invitados sorpresa. El objetivo de Sara, Mundo, Miguel, Antonio y Juan es que les echemos una mano para que sigan haciendo buena música. Para aquellos que les apetezca colaborar han creado un enlace para comprar una «Entrada Simbólica» y echarles «un cable» https://gofund.me/95622c47. Pero nos invitan a no dejar de asistir al concierto. Quieren sentir el calor de su gente y nunca más, el de su coche ardiendo.

Teatro en Valdoviño

El grupo teatral A Panadaría representará este viernes a las 20.30 horas en Valdoviño su último montaje, As que limpan, escrita, dirigida e interpretada por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La obra, creada por A Panadaría y coproducida con el Centro Dramático Nacional, nos acerca en clave humorística a la vida de las camareras de piso, «las Kellys» de los hoteles. Mujeres invisibilizadas, con trabajos precarios en el sector turístico y que tratan de luchar por alcanzar unos derechos laborales y sociales justos frente a la avaricia voraz de los propietarios de las cadenas hoteleras. La compañía teatral formada por Areta, Noelia y Ailén recibió en 2015 el Premio de la Crítica Galicia, además de un María Casares de interpretación para Areta Bolado y el Premio Juventud Crea por su montaje titulado PAN!PAN!. Los éxitos continuaron con Elisa e Marcela, un espectáculo sobre la historia real del primer matrimonio lésbico, con el que también pasaron por Valdoviño. También recibió grandes elogios de la crítica y 9 premios, incluyendo el Premio al Mejor Espectáculo María Casares 2018, premios a las actrices, al texto, a la dirección, premios del público, premios de igualdad y LGTBIQ+. Con As Que Limpan el público logra ponerse en el lugar de quien no tiene poder y se ríe de quien lo tiene. Estas tres actrices lograron agotar localidades para todas las funciones en su temporada representando la obra en Madrid. No se lo pierdan.

I. VALERIO

Personas consumidoras

Ferrol se sumó un año más a la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Este año, las organizaciones de consumidores denuncian los crecientes abusos a los usuarios a través de ofertas engañosas, contratos fraudulentos o facturas infladas, alertando de algunas prácticas irregulares como la subida de comisiones saltándose la ley por parte de los bancos, aseguradoras que incumplen las coberturas contratadas o facturas de luz o gas que no se corresponden con lo ofertado. Por su parte la Xunta de Galicia celebró este día estableciendo puntos de atención al consumidor en las siete principales ciudades gallegas en los que se invitó a la ciudadanía a informarse sobre sus derechos como personas consumidoras y sobre las herramientas que la administración autonómica pone a su disposición para asesorarle, acompañarle y, en último caso, ayudarle a restituir sus derechos. Lara y Ainhoa se encargaron ayer a lo largo de la mañana de acercarse a las personas consumidoras en Ferrol ofreciéndoles diferentes materiales del Instituto Galego do Consumo e da competencia y ofreciéndoles el teléfono 900 23 11 23 para atender todo tiempo de consultas sobre los derechos como consumidores.