Las ayudas de la Xunta a la compra de vivienda beneficiaron a 25 vecinos

La Voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

10 mar 2023 . Actualizado a las 02:19 h.

Un total de 25 vecinos de las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal recibieron el pasado año ayudas de la Xunta para la adquisición de vivienda. La convocatoria está dirigida a compradores menores de 36 años en municipios de hasta 10.000 habitantes, lo que excluye a Ferrol, Narón y Fene. La delegada territorial en Ferrol, Martina Aneiros, visitó ayer en Valdoviño junto al alcalde, Alberto González, a una pareja que resultó beneficiaria de estas ayudas. En total, la convocatoria del 2022 invirtió en la zona 215.000 euros. Además, está convocada ya la de este año —se podrá solicitar hasta el 31 de octubre—, con un presupuesto global en Galicia de 2,55 millones de euros. Aneiros detalló que se podrá acceder a una ayuda directa de hasta 10.800 euros por inmueble, siempre que la cuantía no supere el 20 % del precio de la compra. Además, los miembros de la unidad de convivencia no pueden superar tres veces el IPREM.

Obras de eficiencia energética

Por otra parte, la Xunta inició ayer las obras de mejora de la eficiencia energética del edificio administrativo de Ferrol, en la que invertirá unos 830.000 euros y que se financiará con los fondos europeos Feder Galicia 2014-2020. Las obras están adjudicadas a la empresa Prace Servicios y obras, e incluyen la instalación de dos bombas de calor aerostática, la renovación de la iluminación por otra con tecnología LED y la ubicación de 16 paneles solares en la terraza para generar energía fotovoltaica para autoconsumo. El plazo de ejecución es de seis meses.

Por otra pare, la Xunta acometerá labores para mejorar la impermeabilización de la cubierta del centro de día público de mayores de Caranza, que suponen la inversión de unos 26.000 euros.