El área de Ferrol solo puede formar a médicos de familia en 12 de sus 31 centros de salud

B. ANTÓN FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Pilar Fernández Breijo fue secretaria del servicio de Docencia del área de Ferrol durante los últimos once años
Pilar Fernández Breijo fue secretaria del servicio de Docencia del área de Ferrol durante los últimos once años CÉSAR TOIMIL

La demarcación ha solicitado extender la acreditación a todos los dispositivos de atención primaria de la zona

10 mar 2023 . Actualizado a las 02:19 h.

La Xunta lleva años reclamando al Ministerio de Sanidad que flexibilice los requisitos para poder formar a médicos de familia en los centros de salud, ya que, estos momentos, con las condiciones impuestas desde Madrid, solo 100 de los más de 450 dispositivos de atención primaria de la comunidad pueden formar a residentes, lo que supone menos del 25 % del total.

¿Cómo está la situación en la comarca? Desde el Área Sanitaria de Ferrol explican que la demarcación cuenta con un total de 31 centros de salud (incluidos también los consultorios), de los que 12 están acreditados para formar a médicos y enfermeras de familia, lo que supone un 38% del total. Se trata de un porcentaje superior al registrado en el conjunto de Galicia y en otras demarcaciones, como la de Pontevedra (donde los centros de salud que pueden formar a residentes son algo más del 20%), pero aún así el Área Sanitaria de Ferrol se ha marcado el reto de optimizar su capacidad docente. Considera que todos los centros de la zona cumplen con los requisitos y por eso el pasado mes de noviembre solicitó al Ministerio que amplíe la acreditación al resto de los dispositivos asistenciales de atención primaria, aunque todavía no ha obtenido respuesta.

En estos momentos, los centros de salud del área que están validados para poder formar a médicos de familia son los de Serantes, Caranza y Fontela Maristany de Ferrol, así como los de Narón, Neda, Pontedeume, Monfero, Cariño, As Pontes, Fene, Ares y Mugardos.

Desde el área de Ferrol destacan que esta demarcación «foi das primeiras en amosar interese pola formación residente», y de hecho, «conta con acreditación docente dende o ano 1978».

El número de médicos residentes, especialidades acreditadas y tutores que imparten formación no ha dejado de crecer desde entonces. Y si hace dos décadas, en el 2003, había 47 residentes formándose en la demarcación de Ferrol, hoy son ya 101 (entre médicos y profesionales de enfermería y psicología). De ellos, 38 profesionales realizan su formación de la mano del área Familiar e Comunitaria (28 en medicina y 10 en enfermería), mientras que el resto se reparten entre otras diecisiete especialidades. El número de tutores y colaboradores se eleva a 84.

PILAR FERNÁNDEZ BREIJO, SECRETARIA DE DOCENCIA RECIÉN JUBILADA

«Aquí os residentes valoran moito o trato cos titores, porque é moi estreito e cercano»

CÉSAR TOIMIL

La auxiliar administrativa Pilar Fernández Breijo (Ferrol, 1958) se acaba de despedir de treinta años de trabajo en el CHUF. Recién jubilada, cuenta que trabajó de cara al público en cita previa, también en gestión económica, y durante los últimos once años, como secretaria en el servicio de Docencia. Por eso es una gran conocedora de la capacidad formativa del área de Ferrol y de las necesidades de los médicos residentes. «Nestes últimos anos deuse un gran salto cuantitativo e cualtitativo e o servizo medrou moitísimo. Cando eu cheguei habería uns cincuenta residentes nada máis, cando hoxe en día duplícase esa cifra, e o mesmo aconteceu cos titores. Se antes había doce ou quince, agora son máis de oitenta», advierte.

Por su experiencia, Pilar asegura que lo que más valoran los residentes que eligen Ferrol para hacer la especialidad es «sobre todo, o trato cos titores, porque é moi estreito e cercano». Y también todas «as facilidades e axudas económicas» que ofrece el área de Ferrol a los residentes para asistir a cursos de formación, presentar comunicaciones en congresos o hacer rotaciones en otros hospitales de España e incluso del extranjero.

«A de docencia é unha área na que se traballa moito en equipo e cada vez se ten máis en conta as opinións dos residentes, así como a súa participación na planificación das actividades», valora Pilar. ¿Y qué es por lo que más se quejan los residentes? «Pois polo de sempre e polo que pasa en todas partes, que é a falta de tempo, porque os residentes teñen moita tarefa, xa que deben atender a actividade asistencial, pero tamén cubrir gardas e acudir a moitos cursos», responde Pilar, que ahora, recién jubilada, ya puede disfrutar de sus grandes aficiones. «Pintar, facer pilates... ¡E durmir ata tarde!».