Autopista hacia el cielo con Riff Raff: «Canido quiere un festival de rock»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Riff Raff en una foto tomada este jueves en el Cruceiro de Canido
Riff Raff en una foto tomada este jueves en el Cruceiro de Canido CESAR TOIMIL

Tras perder a su cantante, el grupo y los vecinos desean que siga viva la llama

11 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay un largo camino hasta la cima si quieres tocar rock and roll. Así lo cantaban los primeros AC/DC de Bon Scott, y así lo versionaban Riff Raff en sus noches de gloria. El grupo de Ferrol llegó a lo más alto con la inolvidable voz de Toñito Pedreira, hasta el punto de convertirse en teloneros de Whitesnake o arrasar en varios Festivales de la Luz. Pero la desaparición del cantante hace cuatro años supuso el fin de una era dorada. «Aquellos años fueron los más felices de nuestra vida», recuerdan Tomás Domínguez (guitarra), Sergio Vázquez (bajo) y Sito Sandá (batería). Los tres supervivientes de Riff Raff, con el impulso de la Intrabarrial (que agrupa a varias asociaciones del barrio), quieren ahora recuperar el homenaje del año pasado y crear un festival de rock en Canido dentro de las fiestas de verano.

La cita de 2022 en honor a Antonio Santiago (Toñito) Pedreira coincidió con los Maios de Canido: «Y fue un gran éxito, ahora no sabíamos si repetir pero la Intrabarrial nos animó y se está pensando en hacer algo hacia el verano». Los integrantes de Riff Raff también han recibido el respaldo de los organizadores de Fene Rock, «que ya llevan más de 20 años y nos animaban a continuar, porque ellos también nacieron para homenajear a otro músico fallecido que era el guitarrista Félix García Beceiro». Roberto Taboada, presidente de la asociación vecinal, confirma que «xa estamos mediando co concelleiro de Cultura e Festas, Antonio Golpe, para facer ese festival de rock en Canido dentro das festas de Ferrol e co espíritu da descentralización dos concertos».

Riff Raff se encuentra ahora con sus miembros tocando en otros grupos (Tomás en los Mártires del Rock para versionar a Los Suaves y Mckuin con canciones de Queen, Sergio con Janis Joplin Tributo). «Pero tenemos muchísimas ganas de volver juntos al escenario, lo difícil es encontrar un cantante que aguantase hora y media como Toñito y su chorro de voz», admiten.

Durante un tiempo buscaron un nuevo solista, «pero Toñito y aquella época son inolvidables». Admite Tomás que el recordado cantante «me pidió hace 15 años que si alguna vez se muriese le haríamos un homenaje, así montamos el concierto de los pasados Maios y gracias al apoyo de la entidad vecinal». Aquella cita tuvo gran repercusión, «por el cariño a Toñito, veníamos de la pandemia y actuábamos sin restricciones».

Los tres músicos, que además son trabajadores del naval de Ferrol, recalcan que «todo el mundo quiere un concierto de rock en Canido, lo ideal sería tener un festival todos los años con la incorporación de algún músico más conocido». El año pasado contaron con el apoyo de grupos como La Banda del Camión, «cuyo cantante fue nuestro productor en muchos conciertos, gracias a él fuimos teloneros de Whitesnake». De aquella noche con la banda liderada por David Coverdale (con su mitiquísima Is this love) «nos llevamos una experiencia brutal y reconocemos que cuando nos llamaron pensábamos que nos vacilaban». Para Tomás, «Whistesnake son de lo mejor del mundo, con toda la saga Deep Purple».

Desde la Intrabarrial, Roberto Taboada explica que «o éxito do anterior concerto de rock dentro dos Maios foi tan grande que persiste esa demanda dos aficionados á música, hai unha implicación da comunidade pero sobre todo de Riff Raff». Y añade que «son concertos máis baratos que outros das festas e en Ferrol hai unha gran devoción polo rock». La Intrabarrial actuaría como catalizador, con esas mediaciones con el Concello de Ferrol, para celebrar esa cita en verano.

En los supervivientes de Riff Raff (también se marchó Miguel Sixto), persiste una gran nostalgia de aquellas noches con Toñito: «Él era un nacionalista de Canido y nosotros como una familia, en los conciertos él siempre preguntaba quién era de Canido y siempre aparecían vecinos incluso en Asturias». Pero Sito admite que «volver a encontrar otro Toñito es como encontrar oro».