¿Cómo convertir una casa en un hogar sin residuos? Una naronesa te ayuda a conseguirlo

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Marga Rodríguez emprendió con una tienda en la que los productos del hogar y de higiene son naturales y sin plásticos

09 mar 2023 . Actualizado a las 17:10 h.

Seguro que ha visto más de un vídeo en las redes sociales que enseñan cómo elaborar nuestros propios productos de limpieza naturales. Los españoles generamos al año unos 442 kilos de residuos por persona, es decir, una media de seis veces el peso en basura. Para luchar contra esta tendencia, la filosofía de convertir tu casa en un hogar cero residuos crece en adeptos. «En casa siempre intentábamos seguir unas pautas en cuanto a la alimentación, comprar productos ecológicos para cuidarnos nosotros y el medio ambiente. Y el momento en el que tuvimos al niño empezamos a pensar en todos los productos químicos que usas en casa y con los que está en contacto, con lo que lavas su ropa, con lo que limpias el suelo por el que va el peque...», recuerda Marga Rodríguez. Así nació su tienda 4EcoNarón, donde cualquier persona que quiera empezar a transformar su hogar tenga ayuda para no verse abrumado en el proyecto de abandonar el plástico y los químicos. «Cuando llegas a casa de hacer la compra y la recoges, lo primero que haces es llenar la basura del plástico», advierte.

Marga puso en marcha el negocio tras salir de la cuarentena y en tres años se ha asentado en el barrio. Un primer paso para adentrarse en la filosofía de dejar de generar residuos es apostar por que los productos de limpieza del hogar, de la ropa o de aseo, sean a granel o sólidos. «Vendemos a granel para que se puedan reutilizar los envases y dejemos de producir plástico», explica. Su propuesta pasa por, una vez que se vayan terminando los productos que tienes en casa, no tires su envase, guárdalo para poder rellenarlo. «El mejor residuo es el que no generamos. Si en tu casa acabas el detergente de la lavadora, lo normal es que tires el envase enorme a reciclar. Y te lo vuelves a comprar con un envase exactamente igual. ¿No será mejor no generar más residuo plástico antes que reciclarlo?», expone.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de 4Eco Naro?n (@4econaron)

Incide en la importancia de frenar el consumo de plástico, pero, también, que el contenido sea lo más natural posible para minimizar el impacto en el medio ambiente. «Todos los productos que usas para limpiar tu casa, cuando pones la lavadora, se van por el desagüe que acaba en el mar. Cuanto más natural sea y menos huella puedas dejar, mejor», explica. En su tienda todo lo que vende cuenta con certificado ACN de producto bio, natural y vegano. «No llevan derivados del petróleo como muchos productos de limpieza. Son hasta un 90 % biodegradables», recalca.

También aboga por tener cuidado con los tóxicos en lo que utilizamos para nuestro aseo, como desodorantes, pastas de dientes, jabones, champús... «Todo lo que va a la piel va al organismo. Cuanto mejores sean estos productos, menos tóxicos que ponemos en nuestro cuerpo. Aquí hay muchísima gente que viene con problemas de piel y alergias», valora. Su tienda abre un enorme abanico de posibilidades para todos los gustos. Quien quiera seguir con un champú sólido, o quien lo prefiera líquido a granel. «Al principio nos decantamos por los sólidos en champú, jabón y acondicionador, porque funcionan muy bien, y por no tener envase. Pero hay gente que no se acostumbra, que le gusta más seguir utilizando los líquidos. Así que metimos ahora una marca que lo vende todo a granel. También sin sulfatos, sin siliconas, sin parabenos, veganos...», describe.

El último paso sería a la hora de los utensilios que utilizamos en el día a día, tanto para el aseo personal, como peines, cepillo de dientes, cuchillas, para la menstruación... o para la limpieza del hogar como estropajos, o el papel higiénico «Tenemos desodorantes en stick de cartón o en lata, las pastas de dientes vienen en vidrio o a granel, tenemos los cepillos de bambú o de bioplástico, rollos de cocina y de papel higiénico sin blanquear, de papel ecológico reciclado, los estropajos de cuerda o las lufas...», pone entre muchos ejemplos.