Persecución en Ferrol ante una huida temeraria: saca a varios coches de la carretera y embiste el vehículo policial

E. Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la Policía Local de Ferrol, que realizó un persecución por carreteras secundarias de la zona.
Imagen de archivo de la Policía Local de Ferrol, que realizó un persecución por carreteras secundarias de la zona. JOSE PARDO

Recibió el alto cuando se saltó un ceda el paso. Desde entonces, el conductor circuló de manera antirreglamentaria hasta su domicilio, en Valdoviño, en donde las fuerzas del orden no consiguieron localizarlo

08 mar 2023 . Actualizado a las 23:30 h.

Una huida de película fue la que vivieron los agentes de la Policía Local de Ferrol que se encontraban de servicio en la noche del jueves al viernes. Todo comenzó pasadas las 20.00 horas cuando un turismo se saltó una señal de ceda el paso, en la conexión entre la calle Doadores de Sangue y la rotonda de la FE-13, interrumpiendo la circulación de otros vehículos y también del propio coche policial. Al consultar la base de datos de la Dirección General de Tráfico, los agentes constataron que el vehículo transitaba con la ITV caducada desde julio y sin el seguro obligatorio. El suceso adquirió, entonces, tintes de ficción televisiva de acción.

Tras hacer uso de las señales luminosas de manera infructuosa para dar el alto al infractor, los policías de servicio iniciaron un seguimiento al mismo, que se internó hacia la zona de Mandiá por las vías secundarias de la Parcelaria a una velocidad aproximada de 150 kilómetros por hora. Según fuentes autorizadas, el conductor se salió de la vía en varias ocasiones y obligó a varios coches que circulaban en sentido contrario a salirse de la calzada.

Antes de su llegada al cruce del Confurco, el implicado realizó un giro brusco y se adentró por caminos de tierra hasta llegar al camiño do Vilar, en la parroquia naronesa de San Mateo. En ese momento, los agentes de la Policía Local pusieron los hechos en conocimiento de la central para recabar el apoyo del resto de las unidades y lograr dar el alto al conductor fugado.

Ya en Montefaro, el infractor se dirigió hacia la carretera de Valdoviño donde echó a otro coche de la carretera, llegando a perder el control de su turismo. Aprovecharon entonces lo agentes para cruzar el coche policial para impedir la fuga, aunque el varón tomó la determinación de circular marcha atrás durante varios metros, teniendo que esquivar a otros coches que transitaban por la vía.

Entrada en un domicilio y detención

Finalmente, el infractor perdió nuevamente el control del automóvil y dejó su coche parcialmente encajado con el coche policial, embistiendo a los agentes con virulencia. Momento de tensión que utilizó el varón para reanudar la marcha, esquivando a varios peatones que se encontraban en la calzada, y frenando nuevamente el coche con la intención de provocar un nuevo impacto con los agentes.

El individuo se apeó del coche y accedió al interior de una vivienda, que posteriormente se acreditó que se trataba de su domicilio. Con el apoyo de las patrullas de refuerzo, los agentes entraron poco después en la citada vivienda. En su interior se encontraba una mujer, que manifestó ser esposa del implicado y que fue finalmente detenida y trasladada a dependencias de la Policía Nacional por un presunto delito de desobediencia y resistencia a la autoridad. El varón protagonista de la fuga había abandonado ya el inmueble en el momento en el que los agentes pudieron realizar su entrada y tampoco fue localizado en las inmediaciones del punto en el que fue visto por última vez. Actualmente la cuestión se encuentra en manos del Cuerpo Nacional de Policía, según destacan fuentes autorizadas.