Absuelto de apropiarse de una cosecha de kiwis en Moeche

Bea Abelairas
B. Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

MARTINA MISER

Uno de los dos socios de una explotación agrícola acusó al otro de recolectar de manera irregular

08 mar 2023 . Actualizado a las 23:18 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña acaba de emitir una sentencia absolutoria para uno de los dos socios de una explotación de kiwis creada en Moeche. Ambos comenzaron a tener desavenencias y cuando llegó la hora de recoger la cosecha uno de ellos optó por hacerlo para que no se echase a perder. El otro lo acusó de un delito de apropiación indebida. El fallo recoge que cuando llegó diciembre y ante el «riesgo de pérdida, el acusado, Saturnino, procedió a la recolección el 15 de diciembre de 2016», y entregó en depósito para su venta la cosecha producida a una empresa portuguesa.

Años antes, en enero de 2012, fue cuando se constituyó esta empresa con una «administración mancomunada». Los dos socios tenían el 50 % de la firma y el 14 de julio de 2011 habían otorgado escritura notarial de compraventa sobre una finca de Moeche. Todo funcionó bien hasta 2016, cuando los socios comenzaron a denunciarse de manera recíproca, a enviarse burofaxes y correos electrónicos con requerimientos para aportar documentación contable e interposición casi al mismo tiempo de denuncias.

Disolución en el 2018

Mientras el conflicto seguía su curso, el Juzgado de Primera Instancia número cuatro de Ferrol dictó sentencia el 9 de mayo de 2019 en la que acordaba la disolución de la sociedad, pero «quedando pendiente de incorporación al patrimonio de la sociedad para su liquidación el rendimiento neto derivado de la venta de kiwis correspondiente a la recolección que llevó a cabo el acusado, Saturnino, en el mes de diciembre de 2016». Al respecto, la Audiencia declara que no hubo apropiación indebida de las ganancias de esa cosecha y hasta elude las costas de oficio, ya que no ve mala fe en las actuaciones.