Ferrol quiere ser una ciudad amiga de los mayores... Algún día

José Picado FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

04 mar 2023 . Actualizado a las 22:14 h.

Ferrol quiere ser una ciudad amiga de los mayores, por decirlo sin circunloquios ni medias tintas. El titular, dicho en fino y con calificativos, es que se inscribió ante el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, departamento Imserso, responsable de la Estrategia OMS para la década del Envejecimiento Saludable 2021-2030 dentro del marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La finalidad es conseguir una acreditación, dentro de varios años (a tenor de cómo están las cosas, bastantes), de que la ciudad es amigable con las personas mayores.

La OMS lo expresa así: «En una localidad amigable con el envejecimiento las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con su entorno físico y social se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa». Y para saber si Ferrol está jugando en esta división o no, el primer paso es el Diagnóstico de Amigabilidad. Cuarenta y cinco preguntas en ocho bloques que, si los ferrolanos de más de sesenta años tienen a bien contestar, le dirán al gobierno municipal en qué estado se encuentra la Novia del Mar.

Están las aceras lisas, niveladas, cuidadas, mucho, poco o nada. Las calles cuentan con suficientes pasos de peatones, los semáforos están adaptados, hay suficientes baños públicos, la ciudad es segura, está limpia y bien iluminada, hay muchas zonas verdes y parques, está libre de contaminación… Los transportes son frecuentes, hay suficientes paradas, todos los barrios están bien comunicados y los precios son asequibles… Las viviendas son accesibles, están diseñadas pensando en los mayores y hay suficiente oferta… Las familias, agrupaciones vecinales y asociaciones son tenidas en cuenta por los responsables políticos… Hay empleo para jubilados que así lo precisen, suficiente voluntariado y existen sistemas de participación cívica… A los mayores se les respeta, se les incluye en la toma de decisiones, se cuida la educación pública y las relaciones intergeneracionales… Cuentan con información adaptada, múltiples mecanismos que luchan para disminuir la brecha tecnológica y disponen en todo caso de soluciones de escucha al ciudadano… Los servicios sociales y de atención a la salud son suficientes y adecuados, a saber, la ayuda a domicilio, el acompañamiento, la teleasistencia, los centros de día y la posibilidad de compartir hogares…

Algún día, no mañana, el Ferrol ilustrado será Patrimonio de la Humanidad, las Pepitas serán de interés turístico internacional, el gobierno municipal aprobará en transparencia y la OMS lo declarará amigable con las personas mayores. Algún día.