Ribera: «Sería una falta de responsabilidad no desarrollar el sector de la eólica marina»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

La ministra Teresa Ribera, en la inauguración del Galician Offshore International Hub en Ferrol
La ministra Teresa Ribera, en la inauguración del Galician Offshore International Hub en Ferrol CESAR TOIMIL

La ministra de Transición insiste en la voluntad de diálogo con la pesca y el resto de implicados tras la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo

03 mar 2023 . Actualizado a las 19:26 h.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abundó en la mañana de este viernes en Ferrol, en donde inauguró una nueva edición del Galician Offshore International Hub, en la voluntad de diálogo con la pesca y el resto de los sectores implicados en el desarrollo de la eólica marina en España, tras la aprobación, el pasado martes, de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo. Recordó que suponen un mapa de las zonas en las que se prevé que pueda desarrollarse esa actividad, e insistió en que queda aún mucho camino por recorrer para materializar los primeros parques. No obstante, respondió a las críticas realizadas por las cofradías gallegas, que solicitaron su dimisión. «Es normal que las personas que han vivido sin vecinos en este espacio sientan preocupación, pero es más difícil de entender que no puedan aparecer nuevos vecinos. De hecho, los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo los hemos aprobado con casi dos años de retraso porque hemos intentado buscar el máximo consenso. Hemos integrado todas las preocupaciones y todos los datos que nos aportaban de los bancos de pesca desde el Instituto Español de Oceanografía, hemos incorporado las alegaciones de la Xunta, hemos incorporado algunas de las cofradías. Sería una falta de responsabilidad por parte de las instituciones que no se pueda desarrollar este sector», afirmó.

«Hoy los pescadores saben que no se puede desarrollar energía eólica offshore fuera de esos polígonos, que es una garantía muy importante, que hay una serie de actividades vinculadas al sector primario tan importantes como las relacionadas con la acuicultura que cuentan con una reserva específica en las zonas más próximas a la costa», añadió, para lanzar el siguiente mensaje: «También saben que hay una voluntad de seguir trabajando para que los desarrollos que puedan venir deben ser consensuados al máximo desde el punto de vista de la coherencia, la coexistencia y la compensación».

Tras la aprobación de los mapas que zonifican los lugares para desarrollar la industria, el trabajo se centrará a partir de ahora en la regulación, en el establecimiento de los criterios para las subastas y en la delimitación de espacios. El Gobierno, anuncia, trabajará para evaluar «de qué manera se reflejan los beneficios para las comunidades locales. Hay determinadas artes de pesca que pueden convivir perfectamente con un espacio más o menos denso con molinos, pueden haber distintos anclajes y también hay que garantizar una participación en esos beneficios. Todo esto tiene que quedar reflejado».  

Con respecto a las posibles afecciones de la actividad de los parques en la pesca, la ministra de Transición Energética afirmó que «se ha constatado que no se puede demostrar ningún efecto negativo. Al contrario, muchas veces, por el tipo de anclaje, y por la distancia entre los aerogeneradores, lo que se produce es una regeneración de las especies».

También dio a entender que los primeros recintos que se desarrollen serán de menor tamaño. «Es muy importante completar la regulación y que los primeros concursos lo sean en espacios que tengan una escala gestionable, que nos permita entender cómo se va desarrollando y que cuenten con el máximo consenso por parte de las comunidades próximas», aseveró.