Pagos con billetes falsos de 20 y 50 euros en numerosos comercios de Ferrol

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

Uso de un rotulador en la tienda Xirico de Ferrol para detectar billetes falsos.
Uso de un rotulador en la tienda Xirico de Ferrol para detectar billetes falsos. JOSE PARDO

En algunos locales sopesan la instalación de máquinas de cobro y la mayoría opta por revisiones para prevenir falsificaciones

06 mar 2023 . Actualizado a las 19:39 h.

En la última semana han sido muchos los comercios del centro que se han topado con billetes falsos cuando hacían la caja al final de la jornada. En su mayoría son de 20 y de 50 euros, así que en buen parte de estos establecimientos se han intensificado las medidas de seguridad. En algunos incluso sopesan la instalación de una máquina automática de cobro, que detecta moneda falsa y da el cambio al momento. Sin embargo, en la mayoría optan por las medidas más habituales: comprobar al trasluz, fijarse en si lleva marcas de agua o palpar bien el papel. También tratar de pintarlo con un rotulador, algo que en los falsos deja marca.

La policía recuerda que nunca se debe caer en la tentación de intentar colocar la falsificación de nuevo, pues su uso como medio de pago está tipificado en el Código Penal y si la cantidad excede de cuatrocientos euros se considera delito grave.

Los afectados deben dar cuenta cuanto antes a los cuerpos policiales, llevarlo a una sucursal bancaria o a las oficinas del Banco de España. Recomiendan anotar dónde o quién entregó el billete, para que los investigadores puedan llegar antes a los falsificadores. Sin embargo, la mayoría nunca denuncia estos hechos.