El Concello de Ferrol reparará otra vez el polémico párking del Sánchez Aguilera con un nuevo material

Rocío Pita Parada
Rocío Pita Parada FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Acceso al aparcamiento desde la avenida do Rei, una de las zonas en las que se probará el nuevo pavimento.
Acceso al aparcamiento desde la avenida do Rei, una de las zonas en las que se probará el nuevo pavimento. CESAR TOIMIL

Un gasto de 47.000 euros busca retrasar la reaparición de baches

02 mar 2023 . Actualizado a las 16:51 h.

El aparcamiento de tierra del Sánchez Aguilera volverá a someterse en los próximos días a una nueva reparación para borrar de su firme socavones, baches y surcos. Será el décimo arreglo en los últimos siete años. Y todos los parches aplicados hasta ahora se revelaron ineficaces para lograr una solución duradera al deterioro de la principal bolsa de aparcamiento gratuito contigua al centro. En algunos casos, el arreglo duró apenas un par de meses, despertando la indignación de los usuarios.

Consciente de la situación, el gobierno local explica que decidió en esta ocasión buscar una solución con mayores garantías de durabilidad. Y esta vez, en lugar del material habitual, el Concello empleará suelo «eco-estable». Es la denominación del nuevo pavimento que se aplicará, que incluye áridos y aditivos. Y que ofrece, sostiene la empresa que lo suministrará, Girod Services, «la mejor solución contra la erosión del pavimento, con una mayor resistencia que permite un gran ahorro en el coste del mantenimiento durante años».

La concejala de Obras e Servizos, Ana Lamas, confía en el resultado de un material que se aplicará en las zonas de mayor tránsito, y por tanto, las que más se deterioran: los accesos, las zonas de giro y los pasillos principales, detalló. Asegura que tiene «muy buen comportamiento ante el agua y está pensado para este tipo de superficies». Y confía en el resultado de esta «solución un poco novedosa».

De apariencia similar al suelo ya existente, se trata de un material más compacto. Y el Concello invertirá en esta actuación 47.715 euros. La concejala avanzó que se aguarda que le intervención dé comienzo «en los próximos días». Y que el objetivo es que el recinto esté listo para la Semana Santa.

Como en anteriores arreglos, será necesario cerrar el estacionamiento, al menos por zonas, para acometer estas labores.

JOSE PARDO

Retirados más de cuarenta vehículos del cementerio de coches

La operación para acabar con buena parte del cementerio de coches en el que se han convertido las instalaciones del Sánchez Aguilera contabilizaba hasta ayer más de cuarenta vehículos retirados. Y se aguarda llegar a los sesenta al término de esta semana, aseguró el Concello. Forman parte del lote de 413 que fueron adjudicados a la empresa Desguaces Vilabella por 18.569 euros. Y son los que ya están calificados como residuos. No obstante, el gobierno local asegura que su voluntad es sacar del recinto la totalidad de los vehículos acumulados.

La actual retirada es el primer proceso de este tipo que se acomete desde hace diez años. Y coincide en un momento decisivo del debate político sobre el trámite final del convenio con Defensa, en el que se incluye la parcela del Sánchez Aguilera.

El BNG valora la operación

El BNG saludó la eliminación de estos vehículos «tras as reiteradas denuncias» de la formación. Considera que fue la visita organizada por el partido en diciembre en la que «se evidenciou publicamente o lamentábel estado» del recinto, lo que propició que por parte del gobierno local se apurasen los trámites para retirar los coches achatarrados.

«Para o BNG o goberno local só actúa a remolque das denuncias sociais e só reaxe cando hai quen evidencia a súa deixadez» y pone al descubierto «como neste caso, unha grave neglixencia medioambiental», apuntó. La formación defiende la necesidad de que el espacio se convierta en un gran pulmón verde.