Reconocen la incapacidad a una cajera de Ferrol con VIH, ansiedad y problemas de espalda

Bea Abelairas
B. abelairas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

El TSXG confirma la sentencia del tribunal de lo Social, que considera que no es apta para su profesión

27 feb 2023 . Actualizado a las 17:22 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la sentencia dictada por un tribunal de lo Social de Ferrol y que concede a una cajera la incapacidad permanente. El fallo desestima el recurso de suplicación interpuesto por la mutua Fraternidad Muprespa y declara que la mujer no es apta para la profesión de cajera reponedora de supermercado. En consecuencia, condena a la citada mutua a que le abone la prestación del 55 % de la base reguladora, 647,78 euros al mes.

Los dos fallos coinciden en que la mujer está limitada para su profesión habitual, porque padece lumbalgia, hiperlordosis lumbar y abombamiento discal, además de otras lesiones como un bloqueo facetario lumbar derecho. A nivel mental, sufre un «trastorno adaptativo de predominio ansioso, trastorno depresivo moderado con síntomas somáticos secundarios a impacto de dolencia física e infección crónica por VIH», según precisa la sentencia del juzgado de Ferrol que ratifica el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Limitada para atender

En la resolución se da por probado que la mujer está limitada para la «interrelación intensa con clientes, por su trastorno depresivo moderado, exigencia que es propia de las tareas habituales de tal profesión habitual». El TSXG también tiene en cuenta sus problemas en la espalda, ya que presenta una «cierta limitación para manejo y movilización de productos en las tareas de reposición de existencias, en tanto comporta el manejo de pesos y también la adopción de posturas forzadas, todo ello a la vista de su patología lumbar», según determinan basándose en unos informes médicos que no auguran, en principio, una mejoría del estado general de la afectada en el tiempo.