El Puerto aprueba el proyecto para construir la senda peatonal y el carril bici en la carretera baja

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El consejo de administración da el visto bueno a los pliegos para la licitación de las obras, incluidas en el convenio con la Xunta

24 feb 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao aprobó este viernes el proyecto y los pliegos de condiciones para la contratación de las obras de remodelación de la carretera baja del Puerto. Una actuación que se encuentra incluida en el convenio con la Xunta para remodelar la fachada marítima de Ferrol.

Los trabajos, que saldrán próximamente a licitación, consisten en la creación de una senda peatonal y un carril bici de un tramo de 750 metros entre A Malata y el extremo este de la muralla baluarte de San Xoán.

La actuación contempla el retranqueo de aproximadamente dos metros del cierre actual del puerto interior, y la construcción de un carril bici bidireccional que dará continuidad al procedente del paseo de A Malata. Además, en el lado este, pegado a la ciudad, se realizará la senda peatonal de cinco metros de ancho y se acondicionará la parte ajardinada al pie de la muralla. Se incluyen dos pasos peatonales en cada uno de los extremos.

El presupuesto es de dos millones de euros y el plazo de ejecución es de ocho meses.

Esta obra constituye la tercera fase contemplada en el convenio entre la Autoridad Portuaria y la Xunta, en el que se invertirán 4,6 millones de euros, de los que 3,8 saldrán de las arcas de la Consellería de Infraestruturas.

El acuerdo incluye también la construcción de dos aparcamientos disuasorios, uno en la zona central y otro en la norte, que ya han sido licitados y que tienen un presupuesto de 1,2 millones de euros. El plazo para presentar las ofertas para estos dos estacionamientos termina la semana que viene.