Abrazar el emprendimiento antes de la treintena en Ferrol: «Volvería a arriesgarme una y mil veces»
FERROL CIUDAD
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra percibe una tendencia positiva entre este grupo de edad
24 feb 2023 . Actualizado a las 11:08 h.«Algo está pasando en Ferrol», destaca el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra, Luis González Rey, que pone en valor el interés creciente de este grupo de edad en iniciar proyectos y generar valor en el área de Ferrolterra. En este sentido, el empresario pone como ejemplo la puesta en marcha de polo de emprendimiento por parte de la Xunta de Galicia en el CIS de A Cabana.
«Hay un montón de gente joven que se está interesando por la ciudad. Por ejemplo, recientemente se acaban de instalar dos notarias muy jóvenes. El perfil, además, es de gente preparada y con experiencia previa que apuesta por convertirse en su propio jefe», determina el presidente de la entidad, que pone como ejemplo el caso de éxito de la propuesta hostelera Bacelo.
El restaurante, que pusieron en marcha en agosto de 2021 Alex Bacelo y Mar Lago, se ha convertido en una de las búsquedas más repetidas por los ferrolanos en Google y se ha convertido en uno de los restaurantes recomendados por la Guía Michelín. «Alex empezó muy joven en el Vanessa y en muy poco tiempo ha logrado un posicionamiento increíble», alaba Luis González sobre la trayectoria del establecimiento de la calle Dolores.
«Son gente que no arriesga por arriesgar, que tiene las cosas muy claras», concluye Luis sobre el grupo de jóvenes que, en los últimos tiempos, se han decidido a abrazar el emprendimiento en Ferrol.
Con menos de 30
Entre esas personas que han optado por dinamizar la ciudad con sus propuestas de negocio se encuentra Noa Abella, que comanda desde el mes de mayo un local especializado en desayunos artesanales en el barrio de Esteiro. Teté Coffee and Breakfast echó a andar tras años de experiencia de su impulsora en el sector de la hostelería. «Esto es algo que me gusta, llevaba trabajando desde los 16 años y cuando encontré el local supe que era el momento», reflexiona esta joven de 20 años, que ya contribuye a dinamizar el tejido empresarial de la ciudad.
Sobre estos primeros meses de rodaje, Noa señala que, aunque cuenta con el apoyo de una camarera, está teniendo que trabajar mucho porque toda la repostería y bollería que ofrece lleva su cuño personal. «Trabajas todo el día y tienes que estar buscando constantemente cosas nuevas, tendencias y propuestas que llamen la atención del público», señala la emprendedora. En su caso, la intensa actividad en redes sociales le permite tener un escaparate en el que mostrar las nuevas incorporaciones que van llegando a la carta. «La gente está muy agradecida y, sin duda, volvería a tomar la misma decisión y a abrir el local», concluye.
No se muestra tan optimista Yoel Padín, al frente de la tienda de ropa Desexos en la calle Real desde hace año y medio. «Esto es muy duro. La gente me quiere bien, pero hay que invertir muchas horas y hacer de todo», determina este emprendedor de 21 años con formación en gestión y venta.
Precisamente, fruto del proyecto fin de FP, nació el proyecto de tienda de ropa de tallas grandes que, poco después de finalizar sus estudios, materializó Yoel. «Actualmente he diversificado el negocio incorporando también un apartado de tallas pequeñas, tenemos prendas desde la 34 a la 70. Tienes que adaptarte a las necesidades de las clientas porque hay una competencia enorme en internet», reseña el comerciante.
Sobre su día a día Yoel destaca que se encarga él mismo de limpiar el establecimiento, cambiar los escaparates al menos una vez por semana y también gestionar las redes sociales. «Hay que hacer porque las clientas vengan y marcar la diferencia. Si hay un día en el que no me entra nadie por la puerta llamo y les explico lo que acabamos de recibir y en algunos casos me ofrezco a acercarles los pedidos. Estas cosas solo te las da el pequeño comercio», concluye el joven que tiene previsto, además, seguir formándose en el campo de la moda.
Proyectos diferenciales
Entre las propuestas más disruptivas con cuño ferrolano en los últimos años destaca la impulsada por Eva Cayetana Somolinos, CEO del proyecto AcercArte, aunando música y arte pictórico y generando una experiencia de concierto-exposición que ya ha generado gran interés más allá de nuestras fronteras.
La joven impulsora, de tan solo 21 años, acaba de integrarse, además, en la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra, con la vista puesta potenciar y descubrir el talento joven en la comarca, según ella misma señala.
«Mi proyecto me ha permitido exportar el talento ferrolano a todo el mundo. Se empieza creando valor en tu propia ciudad y una vez que muestras el potencial de tu idea vas llegando a más lugares», detalla Eva. De su etapa al frente de esta iniciativa que se sale de la norma, la emprendedora señala que ha adquirido gran bagaje. «Esto ha sido como un máster en Empresariales. Conoces a personas increíbles y te sirve para madurar muchísimo. Ha sido, sin duda, la mejor decisión que he tomado en mi vida y volvería a arriesgarme una y mil veces», reflexiona.
Y es que actualmente Eva trabaja mano a mano con la asociación sin ánimo de lucro Kaleidoscope en un proyecto para que las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de las obras de museos como el del Prado o Sorolla, en Madrid. Según señala, la ferrolana ha apostado por reorientar su iniciativa al campo de la educación y de la sanidad. Así, con la colaboración de la UDC, trabaja también en poder llevar AcercArte a un aula hospitalaria, a personas con diversidad funcional y también al colectivo de personas en riesgo de exclusión social.