Investigadores del campus de Ferrol, en un plan de formación para la eólica marina

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Fabricación de «jackets» en Navantia Fene
Fabricación de «jackets» en Navantia Fene CESAR TOIMIL

Participan en un proyecto europeo para diseñar perfiles para el sector

23 feb 2023 . Actualizado a las 09:57 h.

Una docena de investigadores del Campus Industrial de Ferrol participan en el proyecto europeo Erasmus+ Forward Looking at the Offshore Renewable Energies (FLORES), que coordina el Centro Tecnolóxico do Mar-Fundación Cetmar, que tiene por objetivo mejorar la capacitación en el sector de las energías renovables marinas. En estos momentos genera alrededor de 80.000 puestos de trabajo en toda Europa y se prevé que la fuerza laboral continúe en aumento, por lo que la UE se enfrenta al desafío de cubrir la demanda de profesionales cualificados.

Para dar respuesta a esa demanda, se unieron 15 organizaciones de ocho países —en Galicia, además también participa Asime—, que cuentan con un presupuesto de 700.000 euros para el desarrollo de las distintas acciones. «Pola súa banda, a Universidade da Coruña disporá de máis de 76.000 euros para mellorar ao oferta con accións de formación continua innovadoras tanto para profesionais das enerxías renovables mariñas como de calquera outro sector», explican desde el ámbito académico. Además, en el plazo de dos años «liderará a promoción de carreiras neste ámbito e achegará á sociedade, especialmente ao alumnado dos colexios e institutos galegos, ás enerxías renovables mariñas cunha clara perspectiva de xénero».

Los socios de este programa actualizarán los perfiles de la cadena de valor de las energías renovables marinas para favorecer el desarrollo profesional.