La F-101, frente a la guerra electrónica y a los ataques con misiles

FERROL CIUDAD

En la imagen, la F-101 en una operación con buques de la OTAN.
En la imagen, la F-101 en una operación con buques de la OTAN. ARMADA

La fragata, con base en Ferrol, participa en los ejercicios multinacionales Dynamic Guard en aguas de Noruega

22 feb 2023 . Actualizado a las 16:07 h.

La flota permanente de la OTAN SNMG-1, en la que está integrada la fragata Álvaro de Bazán (F-101), con base en Ferrol, ha iniciado las maniobras denominadas Dynamic Guard en aguas de Noruega. Desde la Alianza Atlántica se indica que se trata del primero de una serie de ejercicios de guerra electrónica (ataques a sistemas de comunicación, navegación y guía) y de defensa contra misiles antibuque diseñados para proporcionar entrenamiento táctico.

«Este ejercicio brinda una oportunidad única para desafiar a los participantes con simulaciones en vivo para una evaluación instantánea de su respuesta, lo que les obliga a tomar la decisión correcta para la autodefensa de la unidad y la fuerza en tiempo real», señala el contralmirante de la Armada alemana Thorsten Marx, comandante de la SNGM-1.

Los barcos integrados en la flota aliada son la fragata alemana Mecklenburg-Vorpommern (buque insignia); la fragata polaca General Tadeusz Kosciuszko; y la fragata española Álvaro de Bazán. Además, trabajan también en los ensayos dos buques noruegos. 

La SNMG-1 forma parte de la fuerza de respuesta rápida de la Alianza Atlántica y entre sus cometidos, además de la realización de maniobras como la Dynamic Guard y labores de vigilancia y disuasión, está el de reaccionar ante cualquier escenario de crisis real si así se le ordena. Las fragatas de la serie F-100, todas ellas con base en Ferrol, son integrantes habituales de estas flotas permanentes.