El amplio legado del sindicalista Rafael Pillado: «Abrió muchas puertas que estaban blindadas»

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Rafael Pillado en una de sus últimas apariciones públicas, el pasado enero, durante la gala de San Xiao en el Jofre.
Rafael Pillado en una de sus últimas apariciones públicas, el pasado enero, durante la gala de San Xiao en el Jofre. JOSE PARDO

El tejido asociativo, sindical y el mundo de la política lamentan la marcha de uno de los pilares de la lucha contra la dictadura

22 feb 2023 . Actualizado a las 13:38 h.

Su luz no se apagará del todo. La marcha de Rafael Pillado, afectado por un mesotelioma irreversible causado por el amianto, ha venido acompañada de una oleada de mensajes que evidencian la importancia del papel desempeñado por el sindicalista a lo largo de su vida, tanto en la lucha contra la dictadura como en defensa de los derechos de los trabajadores. Pillado partió para siempre, en el día de ayer, pero lo hizo haciendo ruido y ganando la última batalla que libró, en este caso contra Navantia. La justicia reconocía que su enfermedad había sido causada por su exposición, durante su etapa en el astillero, a ese «asesino silencioso» que es el amianto. 

Así, desde el Concello de Ferrol, el alcalde Ángel Mato ponía en valor la trayectoria de Pillado y lo definía como «unha persoa excepcional que adicou toda a súa vida á defensa dos traballadores e traballadoras. Pérdese un referente na loita a prol da democracia, como recientemente lle recoñeceu a corporación coa Insignia de Ouro no Día de San Xiao. Agradecerlle esa vida de compromiso neses ámbitos sindicais e persoais». 

El grupo municipal de Ferrol en Común se ha referido también al sindicalista como una «persoa xenerosa e brillante, que optou sempre por ensanchar a mirada da esquerda, na procura de frontes comúns que confluísen na vontade de conquistar a xustiza social, equiparando os dereitos para derrubar as barreiras de clase».

Por su parte, el portavoz del BNG en Ferrol, Iván Rivas, ha manifestado su pesar por el fallecimiento de Pillado con un mensaje publicado a través de sus redes sociales en el que manifestaba que «Ferrol son moitas loitas» y ahondando que, desde ayer  «unha parte delas berran desde a nosa memoria».

Desde el grupo popular, José Manuel Rey Varela, se sumaba también a las condolencias: «Hace solo unos meses tuvimos una reunión sobre las jornadas en las que iba a participar sobre los efectos del Amianto, que demuestra que su lucha y compromiso fue hasta el final… recordémoslo y sigamos su ejemplo. Descanse En Paz».

Pero, más allá de las fronteras de la comarca ha habido también mensajes de lamento por la pérdida de un figura imprescindible en los últimos años del franquismo. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz; la líder del BNG, Ana Pontón, o la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, entre muchas otras personalidades han dedicado unas palabras al activista.

Evidenciando su capacidad de diálogo e integración de diferentes esferas de la sociedad ha recibido también el adiós de la Diócesis de Mondoñedo- Ferrol, institución que lo cataloga como «referente na defensa do emprego e dos traballadores». Un hombre, señalan, con el que «todos estamos en débeda».

También desde la Asociación Fuco Buxán, en la que Pillado estuvo implicado hasta el final, han querido recordar a un camarada, compañero de lucha y amigo. Era Manuel Rodríguez, Lalán, el que destacaba su rol como un  «dirigente obrero singular y, sin duda, de los más grandes de España». Pero, más allá de esa faceta pública, el miembro de la entidad reseña que Rafael era «una persona muy afable, de gran corazón y muy solidaria».

En la que fue su última batalla, en el plano personal y también judicial, Rafael estuvo arropado por la asociación Agavida, dedicada a la defensa de las víctimas del amianto. Su presidente, Xoán Xosé Pita, determina que Pillado «era unha persoa incrible e non só polo seu pasado, senón tamén polo seu presente».  «Un home cen, que amosou unha entereza impresionante até o último día. Os que estivemos recentemente con el sabemos que todavía falaba de futuro. Foi un caso único», ahonda Pita, que avanza, además, que en Agavida toman buena nota de su ejemplo y seguirán trabajando en materializar algunas de las últimas voluntades de Rafael como, entre otras, la de erigir un monumento en homenaje a todas las personas fallecidas por el contacto con el amianto. 

Papel sindical

En el plano nacional, el que fue secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, rememora los años de contacto con Rafael, en un contexto de dictadura en el que ambos tuvieron que pasar por los calabozos en repetidas ocasiones. «A Rafael lo conocí cuando estaba de aprendiz en Bazán», rememora Toxo que, a pesar de las discrepancias y los divergentes caminos que le alejaron de Pillado a lo largo de la vida, no duda en afirmar que fue «un referente en el movimiento obrero en Ferrol». 

José Hurtado, secretario comarcal de Comisiones Obreras, señala que desde el sindicato lamentan profundamente el fallecimiento del que fue uno de los «fundadores de Comisiones» y apunta a que Pillado deja «un camino abierto» en defensa de los derechos de los afectados por el amianto. De su trayectoria sindical subraya su capacidad para alcanzar logros que, hasta ese momento, parecían vedados: «Abrió muchas puertas que estaban blindadas y es seguro que, a lo largo de los años, nos acordaremos mucho de Rafael Pillado», concluyó. 

La Unión Sindical de Traballadores de Galicia emitió también un comunicado destacando el papel de «referente da loita obreira de Ferrol e Galicia polas conquistas sociais, a liberdade e a democracia» del sindicalista originario de Cervo, evidenciando que, pese a su fallecimiento, el legado que Rafael dejó permanece en el seno de la sociedad gallega.

Versos y un último viaje a San Felipe

Ha habido hasta versos en memoria de Pillado, con el cuño de Karlotti, promotor del festival Poesía Salvaxe, que ha querido compartir su particular «elegía rota ao amigo que habita na Aldea Alada do noso coraçao».

«Hoxe os guindastres e as rúas apértanseaté facer da dor sal groso e un desamparo de xanelas conxeladas atinxe os reloxios agora boquiabertos», reza este sentido homenaje literario en el que Karlotti termina señalando que «nós somos do aire libre, libres e gustamos de soñar espertos para que sigas vivo en cada verso de resistencia e riso».

Declaraciones de Rafael Pillado durante el juicio por las protestas del 72.
Declaraciones de Rafael Pillado durante el juicio por las protestas del 72. La Voz de Galicia

Además, Rafael, que será enterrado en la mañana del miércoles en el cementerio municipal de Catabois, tendrá también un último adiós el sábado, a las 11.00 horas, en San Felipe, donde pasó buena parte de su infancia para estar cerca de su progenitor (militante comunista también), que permanecía encarcelado en el castillo. Así, desde la Asociación Fuco Buxán celebrarán un acto cívico de despedida, en la rampa de la fortaleza, para un hombre que marcó época y cuyo trabajo incansable seguirá guiando a todas aquellas personas que tuvieron la oportunidad de coincidir o disentir con él. Así como de aquellos que, sin saberlo, disfrutan de los derechos que los de su generación conquistaron en la calle. Todo un legado del que en el juicio por la movilización del 72 reivindicaba que si defender los intereses de sus compañeros implicaba ser un terrorista, lo sería toda su vida.