Victoria de infarto del Baxi, que logra imponerse en la prórroga al Al- Qázeres Extremadura (77-66)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Jessica Fequiere en una acción de ataque del Baxi ante el Al-Qázeres.
Jessica Fequiere en una acción de ataque del Baxi ante el Al-Qázeres. JOSE PARDO

El equipo ferrolano mantiene el liderato de la Liga Challenge y amplía distancias con el Recoletas Zamora

19 feb 2023 . Actualizado a las 15:49 h.

Nadie imaginaba que la mañana plácida del domingo terminaría por subir las pulsaciones a todos los aficionados al baloncesto en Ferrol. El Baxi, líder de la Liga Challenge, se impuso en una prórroga de infarto (77-66) a un Al- Qázeres de media tabla, que hasta el final quiso negar a las de Lino López la posibilidad de tomar distancias con su perseguidor más directo, el Recoletas Zamora, que cayó derrotado frente al Celta Zorka en la presente jornada.

Avisaba Lino López de la capacidad de Al- Qázeres en el rebote ofensivo y la complejidad del choque se evidenció ya en los primeros compases del primer cuarto, con complicaciones para el líder de hacerse fuerte en el juego interior y sin posibilidad de aprovechar las segundas jugadas. Los puntos caían con dificultad en ambos lados de la cancha, hasta que un triple de Marta Gómez conseguía enchufar a las suyas en el partido. A pesar de comenzar a encontrar más opciones de disparo, las reinas de la Liga Challenge se veían frenadas por la intensidad del conjunto extremeño y no lograban reflejar sobre A Malata su posición en la tabla, agotando los primeros 10 minutos con un parcial desfavorable de 14-15.

En el inicio del segundo cuarto se repetía el mismo guion; un Al- Qázeres muy sólido en defensa y magistral en el rebote ofensivo, impedía a las ferrolanas desequilibrar a la contra. No obstante, con el paso de lo minutos la capacidad ofensiva de Fequiere por el interior fue abriendo espacios y forzando faltas importantes. Así, a falta de sesenta segundo para el remate de la primera mitad, un ejercicio de precisión de nuevo de Marta Gómez desde la línea de tres, elevaba el marcador local hasta los 30 puntos y aumentaba la renta hasta los cinco de distancia.

Precipitación fatal

Los minutos de asueto parecían haber sentado bien a las locales, que se propusieron meter una marcha más en el tercer cuarto. Las transiciones empezaban a fluir a mayor velocidad y el Al- Qázeres acusaba la intensidad derrochada en la primera mitad. Las ferrolanas se descolgaban a más de diez de ventaja, animando al grupo a exhibir mayor atrevimiento y desparpajo en cada jugada. Las intentonas que en la primera mitad eran devueltas por el aro, entraron en esta segunda parte con mayor frecuencia.

A pesar de los esfuerzos del bloque, el choque quedaba abierto para los últimos 10 minutos de encuentro. El Baxi acariciaba más de cerca de su séptima victoria consecutiva, pero la falta de acierto y la precipitación por cerrar el partido motivaron que el equipo dirigido por Jesús Víctor Sánchez alcanzase las tablas en el luminoso en una jugada de 2+1, a falta de segundos para el pitido final.

La grada también anoto

Por delante quedaban unos compases finales de infarto, con la grada volcada en apoyar a las suyas. Le negó el aro a Andrea Boquete un triple fundamental y una falta personal dejaba en bandeja a los extremeños marcharse a casa con la victoria. Rugió a Malata y Andersen, muy acertada hasta ese momento, no pudo materializar ninguno de los dos lanzamientos desde la línea de tiros libres. Sin tiempo para más, el partido se marchaba inevitablemente a la prórroga.

A pesar de la clarividencia y el manejo de los tiempos, el combinado extremeño quedó noqueado por el error en los tiros libres y no consiguió mantenerse en el partido. Situación que aprovechó imperial Marta Gómez enchufando por quinta vez desde la línea de tres y efectuando, a continuación, un providencial robo de balón que imprimía la pausa necesaria para recobrar el dominio en el marcador y también en la cancha.

Con todo a favor para sumar siete triunfos consecutivos, las líderes de la Liga Challenge no se conformaron y, por mediación de, Allen brindaban un último triple a la afición, sellando así el titánico 77-66 definitivo.

Un paso más cerca, pero no

Pese a la victoria, Lino López no piensa todavía en hacer cálculos y señala que «de aquí a final de temporada se van a perder partidos y se pueden dar como se ha dado hoy todo tipo de resultados. Tocar pensar en qué cosas no hemos hecho bien», aseveraba el técnico que destacó la incomodidad de las suyas en faceta ofensiva durante el choque y agradeció a la grada el haber sumado como si de un jugador más se tratase en momentos clave.

FICHA TÉCNICA

BAXI FERROL | 77: Gómez (23), Boquete (8), Soriano (11), Mungo (5) y Allen (13) en el quinteto inicial; también jugaron Mataix, Fequiere (14), Gari (2), Kalin (2) y N. Dimitrijevic.

AL- QÁZERES | 66 : Celia García (16), Andersen (14), Stasova (7), Gedna Capel (8), Crystal (9), en el quinteto inicial ; también jugaron Sara Zaragoza (4), L. Fontenla (3), S. Martínez (5), N. Lorenzo y S. Hisado.

CUARTOS: 14-15, 16-10 (30-25); 17-14, 12-20 (59-59); 18 -7 (77-66)

ÁRBITRO: Milkana Borges y Alexis Fuentes.

INCIDENCIAS: Pabellón de A Malata, con cerca de 1.000 espectadores