La cofradía de Ferrol intentará mejorar el sustrato de los bancos marisqueros para la cría de almeja

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Prevé esparcir unos 15.000 kilos de cáscara de berberecho en primavera en zonas como A Cabana para conseguir avances en el crecimiento de los bivalvos

17 feb 2023 . Actualizado a las 22:20 h.

La Cofradía de Pescadores de Ferrol quiere dar pasos, aunque sean pequeños, para tratar de frenar la caída de capturas de almeja en la ría local. Una crisis sin precedentes que pone en jaque a un sector que da empleo a doscientas personas en la zona. Una de esas medidas la explica el nuevo patrón mayor, Gustavo Chacartegui, quien señala que están realizando gestiones para, en primavera, poder esparcir unos 15.000 kilos de cáscara de berberecho en bancos marisqueros de la ría, que aún son productivos, con el fin der mejorar el sustrato donde crecen los bivalvos. Ya que uno de los principales problemas con que se encuentran es que la almeja se asienta, pero no crece hasta el tamaño comercial.

Una de esas zonas en las que el pósito cree que se puede mejorar la productividad del marisco es A Cabana: «Es una de las pocas áreas en las que sigue habiendo algo de marisco, pero hay muchos lodos, creemos que con la cáscara de berberecho podremos mejorar el sustrato y facilitar el crecimiento de la almeja».

Los treinta sacos que tiene acumulados la cofradía, y que fueron donados por un socio, serán esparcidos en los próximos meses, pero Chacartegui señala que antes tendrán que tramitar todos los permisos pertinentes, contar con un informe del biólogo de la cofradía, y planificar cómo realizarán esos trabajos, si a través de una embarcación grande o de varias pequeñas.

Pequeñas medidas

En caso de que la operación de desarrolle con éxito y dé los resultados esperados, desde el pósito ferrolano esperan poder repetirla más adelante. «Sabemos que es una medida pequeña pero no nos podemos quedar de brazos cruzados, al menos intentar cosas», indica el patrón mayor, que añade que As Pías queda fuera de este plan, debido a que el terreno es muy duro y a la gran superficie con la que cuenta el banco marisquero ferrolano que en su día fue de los más productivos de España e incluso de Europa.

Desde la cofradía creen que mejorando el sustrato de diferentes bancos, «a la hora de desovar el marisco, será más fácil que se esparza de unas zonas a otras».

La hoja de ruta de la nueva directiva del pósito pasa por promocionar el marisco de la ría, «que es de mucha calidad, poco, pero de calidad», con el fin de que esto pueda repercutir en elevar su cotización. «Se trata de poder salir a faenar, y no tener que preguntarte si vas a perder dinero ese día», sentencia el patrón mayor.

Fiesta del marisco

Además del plan para mejorar los sustratos de los bancos marisqueros, la cofradía también tiene en mente organizar en Semana Santa, con la colaboración de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, una fiesta del marisco. Tras la experiencia de la realizada en el 2019, antes de la pandemia, el pósito confía en que pueda ser un éxito.

Asimismo, la cofradía continúa en contacto directo con la Consellería do Mar, con el fin de seguir adelante con las gestiones para determinar las causas que han provocado el desplome de las capturas de marisco en Ferrol, y que hasta el momento se desconocen. Aunque desde el departamento autonómico de Rosa Quintana señalaron que los últimos datos apuntan a una ligera mejoría, desde el ente ferrolano indican que la caída sigue siendo progresiva.