«La dirección de CC.OO. dice que no somos una empresa y se comporta como la patronal más dura»

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Concentración de la plantilla de CC.OO. en huelga
Concentración de la plantilla de CC.OO. en huelga Propias

Los trabajadores del sindicato llevan 25 días en huelga indefinida por mejoras en el convenio colectivo

16 feb 2023 . Actualizado a las 21:50 h.

«La dirección de CC.OO. dice que no somos una empresa y se comporta como la patronal más dura». Este lamento de uno de los antiguos dirigentes más reconocidos del sindicato en Ferrol y del comité de la antigua Bazán, Emilio Pantín, fue compartido por otros delegados y trabajadores que en la mañana de este jueves se concentraron en la urbe naval para reclamar el desbloqueo de las negociaciones del convenio colectivo que ha llevado a que la plantilla secunde una huelga indefinida. Y se prolonga ya durante 25 días. Ha llevado incluso a activar una caja de resistencia para las familias afectadas, como recordó otro de los responsables señeros de CC.OO. en Ferrolterra, Julio Abelleira, quien fuera presidente del comité de empresa de la antigua Astano y secretario comarcal de la formación. «A caixa de resistencia provoca satisfacción porque vemos que moitos afiliados mantemos o ADN de ser solidarios», subrayó Abelleira, quien insistió en que los trabajadores de CC.OO. en Galicia defienden «un convenio xusto, plantexado no marco do que o sindicato está negociando coas empresas en todo o país».

Emilio Pantín no ocultó su malestar por el conflicto y por la actitud mostrada por los responsables autonómicos del sindicato, a cuyo frente se encuentra Amelia Pérez, un enfrentamiento que ha provocado la primera huelga general de CC.OO. en Galicia. «Esto es una vergüenza que jamás en mi vida pensé pasar. La dirección debería de presentar la dimisión inmediata. ¿Qué sindicalista en esta situación va a las empresas a exigir que mejoren las condiciones laborales a sus trabajadores?», enfatizó.

Entre los trabajadores y delegados que se concentraron delante de la sede de la central en la calle María se encontraba también la presidenta del comité intercentros del sindicato en Galicia, Nieves Guantes, delegada en Vigo. Representa una plantilla de alrededor de 55 trabajadores, que reclaman una subida salarial del 14 % repartida en seis años. Su convenio colectivo lleva nueve años congelado. El miércoles se produjo una reunión entre las partes y los portavoces de la plantilla movieron ficha, planteando que el incremento salarial comprenda seis años, en vez de cinco, y la cláusula de revisión salarial solo se aplique en los últimos tres años, y ahora esperan respuesta.

Nieves Guantes calificó de «pulso» la actitud de la dirección, ya que afirma que «están mandando a los afiliados que tienen temas en la asesoría a que vayan a abogados, diciéndoles que luego les pagarán la factura» sin saber qué coste tendrá y que, incluso podría superar el incremento salarial que demandan los trabajadores.