La sentencia que salva «de la ruina total» a un matrimonio de Ferrol

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

EDUARDO PEREZ

La Audiencia Provincial anula una ejecución de hipoteca por 43.590 euros que se aplicó por una deuda real de 1.481 euros

16 feb 2023 . Actualizado a las 09:44 h.

El abogado de un matrimonio de Ferrol afectado por las cláusulas abusivas de una hipoteca resume en una frase el calvario de sus clientes: «Pasaron de una mala racha a la que podría haber sido su ruina total, ya que unas dificultades económicas supusieron el impago de seis cuotas del préstamo —detalla el letrado—. La entidad bancaria entonces les ejecuta y les reclama todo el capital pendiente de amortizar, nada menos que 43.590,32 euros». Cuando el importe de las cuotas que no se abonaron en plazo era de 1.481, 58 euros, es decir, las de julio a diciembre de un ejercicio.

Sin embargo, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de A Coruña acaba de emitir una sentencia que anula este proceder, ya que estima abusiva la cláusula de vencimiento anticipado, así como la de los intereses de demora. Esto quiere decir que la ejecución se sobresee, levantando los embargos. Ya no perderán la casa, siempre que puedan con la deuda pendiente, y tampoco tendrán que abonar todo el préstamo de golpe. Devuelve el proceso al momento anterior al despacho de la ejecución. El fallo declara abusiva la cláusula de vencimiento anticipado de esta hipoteca que se contrató en el año 2004. El tribunal estima que el banco deberá ejecutar solo la deuda correspondiente a las cuotas que se dejaron sin pagar. La pareja pidió un préstamo de 55.000 euros que termina en febrero del año 2035.

«Como consecuencia de la declaración de nulidad, por razón de abusividad, de la cláusula de vencimiento anticipado de la que hizo uso el banco acreedor procede en este caso sobreseer la ejecución despachada a su instancia contra los bienes y derechos de los deudores», precisa la sentencia del pasado 25 de enero, cuyo ponente principal es el magistrado Pablo González-Carreró Fojón, que asumió el mayor concurso de acreedores de España, el de Fadesa, en un pequeño juzgado mercantil de A Coruña en el año 2008.

«Hay opciones legales para no dejarse pisar»

Desde el despacho de abogados Aneiros & Ontañón de Ferrol destacan el valor de esta resolución, en especial porque hay personas a las que este tipo de cláusulas les pillan por sorpresa y ven como se les echa encima una deuda enorme por el impago de unas pocas cuotas.

Explican que cuando las entidades reclaman los recibos impagados, los particulares podrían afrontarlo, pero no toda la hipoteca a la vez. «Los particulares deben saber que a pesar de que los grandes son las entidades bancarias, existen opciones legales y criterios para discutir ante la abusividad de determinadas cláusulas y no dejarse pisar», precisa el letrado Javier Ontañón Ortiz, con despacho en el barrio de Esteiro, y experiencia en este tipo de recursos. Con este fallo Ontañón Ortiz no solo ha impedido la quiebra de esta familia, sino que sienta un precedente para otras causas.