Espejismo en el pleno de Ferrol: unanimidad a tres meses de las urnas

FERROL CIUDAD

Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes, el primero sin la concejala que dimitió.
Imagen del pleno extraordinario celebrado este lunes, el primero sin la concejala que dimitió. CESAR TOIMIL

Aprobadas las propuestas que se presentarán al Plan de Obras e Servizos de la Diputación en la sesión que dio cuenta de la renuncia de la exconcejala María Teresa Deus. Los candidatos ven una carrera «ajustada» para las municipales

14 feb 2023 . Actualizado a las 08:22 h.

Todos a favor. Lo (casi) nunca visto en Ferrol se dio este lunes en un pleno extraordinario donde los tres puntos votados se saldaron con unanimidad. A tres meses de que los ferrolanos se reencuentren con las urnas, la inverosímil situación la propició una sesión que, a 24 horas de que expirase el plazo de presentación, debía sacar adelante las propuestas que el Concello presentará al POS y el POS Social este año (Plan de Obras e Servizos de la Diputación). Ningún partido quiso ser el que entorpeciera la posibilidad de que se ejecutasen asfaltados largamente reivindicados por los vecinos de la zona rural ni quien pusiera objeciones al refuerzo, aunque temporal, del personal de Servicios Sociales. Y todos los ediles levantaron la mano en una sesión en la que la expectación venía servida por el primer punto del orden del día: la renuncia de la ya exconcejala María Teresa Deus.

Tuvo que ser la oposición quien tomase primero la palabra, con elogios a la valía y el trabajo de la edila, para que el alcalde se viese impelido a hacer lo propio, «aínda que só sexa para que figure na acta». Ni rastro de las desavenencias que se esconden tras la dimisión. Ángel Mato le agradeció «como alcalde e no persoal» el haber dado el paso de incorporarse a la política y reconoció el «esforzo persoal» que realizó en «momentos moi complexos». El portavoz popular, José Manuel Rey, fue el primero en agradecer su trabajo, y lanzó un dardo velado al regidor al lamentar que alguna de sus iniciativas, como el proyecto de presupuestos para este año, no llegase a ver la luz. Jorge Suárez, de Ferrol en Común, destacó la «valía» de Mayte y su «actitude cara á política». E Iván Rivas, portavoz del BNG, le agradeció su participación en la corporación y aprovechó para pedir de nuevo al gobierno local «chegar a puntos de encontro» sobre el Sánchez Aguilera, la depuradora y la gestión de los servicios municipales. La concejala socialista Eva Martínez, que asumió tras la marcha de Deus sus competencias, también quiso reconocer el trabajo de su predecesora.

Así que el PSOE preside en Ferrol un gobierno más minoritario que nunca en el mandato, con temporalmente siete concejales de los 25 de la corporación, a la espera de que la declaración de vacante oficializada en esta sesión se cubra con la entrada en la corporación de Rafael Fernández Beceiro.

Sesión de guante blanco antes de lo que está por venir. Al siguiente pleno, el de fin de mes —día 23—, el alcalde alberga la esperanza de poder llevar la ratificación del convenio con Defensa. Y como ya demostraron las últimas sesiones, la tensión escala en el pleno conforme el mandato se encamina a su final.

Y aunque la unanimidad, en una suerte de espejismo, dominó todas las votaciones, hubo tiempo también para las críticas cruzadas. El concejal popular José Tomé pidió que no solo la mayor parte sino todo el importe del POS se destine a la zona rural, afeó lo ajustado de los plazos y pidió seguimiento para otros proyectos de convocatorias precedentes, todavía por ejecutar, como el ascensor del local social de Mandiá o la seguridad peatonal de la avenida de Vigo.

Ferrol en Común reprochó que la cantidad destinada a Ferrol por la Diputación «cada vez é menor» y demandó a este respecto «unha actitude máis crítica» por parte del gobierno local. Y el BNG demandó que el POS sirva para acometer proyectos más diversificados y de mayor calado que solo asfaltados y aglomerados.

En el debate sobre el POS Social la oposición recriminó también los problemas de personal en Servicios Sociales y la ausencia de una RPT (relación de puestos de trabajo) que solucione el déficit estructural de plantilla. Lo hizo la concejala popular Rosa Martínez, a la que la edil de Benestar Social, Eva Martínez replicó que «os últimos cambios na RPT os fixeron vostedes e non fixeron ningún cambio neste servizo». Y hubo unanimidad para un punto más: la prórroga del convenio entre la Xunta y el Concello para el desarrollo de procesos selectivos para el acceso a las diferentes categorías de la Policía Local.

LOS PROYECTOS

POS+2023

  • Crta. San Cristóbal-Cariño   91.710 euros
  • Camiño Confurco-Fontá       31.697 euros
  • Aglomerado Lodeiro-Papoi  128.413 euros
  • Caminos en Raxón              94.425 euros
  • Ctra. Ferrol-Doniños-San Xurxo 99.471 euros
  • Camino de Argo do Cal      48.320 euros

TOTAL 242.216 euros

PLAN COMPLEMENTARIO

Ctra. Catabois 227.838 euros

2ª fase aceras Pazos 1.154.497 euros

TOTAL 1.382.336 euros

POS SOCIAL

Dos trabajadores para Servicios Sociales      56.922 euros

Fuente: Concello de Ferrol