«Me marché de mi país, Venezuela, en busca de una oportunidad que Ferrol me dio»

Elba de la Barrera Agulló
elba de la barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Esencia Real ofrecerá platos venezolanos
Esencia Real ofrecerá platos venezolanos CESAR TOIMIL

Comanda desde hace unos días un nuevo local hostelero en la calle Real con comida venezolana

15 feb 2023 . Actualizado a las 16:25 h.

Hace cinco años aproximadamente que Lilibeth Primera llegó a Ferrol procedente de Venezuela, animada por una hermana suya que reside en Cedeira, con el objetivo de «empezar de cero», según ella misma relata.

Después de trabajar como cuidadora de mayores o acompañante de transporte escolar en la ciudad, entre otros sectores, esta administrativa de profesión se ha lanzado a emprender su propia aventura empresarial con la apertura de un local de hostelería en el número 49 de la calle Real. «Yo en Venezuela llegué a montar una empresa de transporte, siempre fui muy atrevida», detalla Lilibeth que ha encontrado en su marido Marcos todo un apoyo para este proyecto.

«Lo de montar algo surgió de manera natural. Fue mi marido el que paseando con su madre vio que se alquilaba el local y como yo cocino bien y allá ayudaba a mi madre en una casa de comidas que tenía, decidimos probar».

De su etapa como recién llegada, la venezolana confiesa que pese a que su hermana vivía en Cedeira en aquel momento ella siempre ha sido más de zona urbana y no dudó en asentarse en solitario en la ciudad. «Recuerdo que desde el principio me dije: yo alzo el vuelo y me voy a Ferrol», señala la hostelera, que se muestra muy agradecida a todas las personas con las que ha trabajado durante estos años.

Ahora es ella la que, a través de su local Esencia Real, ha podido dar empleo a dos camareros para que le ayuden con el rodaje de un proyecto en el que no faltan tampoco los ingredientes que dejan patentes las raíces de Lilibeth y su amor por Venezuela.

«Por el momento tenemos comida de aquí, cosas que sabemos que funcionan, y también algunos platos típicos de allá que esperamos poder ir ampliando», relata la hostelera, que se encuentra satisfecha con estos primeros días de rodaje, a pesar de que, apunta, «febrero es un mes bastante flojo».

Arepas, empanadas y tequeños

Entre las propuestas gastronómicas típicas de Venezuela que Lilibeth y Marcos ofrecen actualmente en la carta están las arepas, las empanadas y los tequeños. Tres platos que, relata la hostelera, han hecho ya las delicias de sus compatriotas.

«Se les nota la alegría en la cara, han venido muchos por aquí y agradecen algo que es típico de allá y el tener un sitio donde poder salir a comerlo». No obstante, la fusión de comida gallega y venezolana ha encontrado también adeptos de origen local. «Hay gente que pregunta lo que llevan los platos, se animan a probar y se llevan una sorpresa muy positiva», señala Lilibeth que se encuentra muy ilusionada con la decisión de emprender su propio negocio.

«Siempre he sido una persona muy atrevida y con esto fue igual que cuando vine a España. Había que probar. Ahora estamos encantados porque hemos formado un gran equipo de trabajo y solo queda ir probando lo que funciona y también, claro está, las cosas que no gustan tanto», señala la responsable de Esencia Real.

Con su apuesta por el sector, Lilibeth suma su local a la lista de nuevas propuestas hosteleras emergentes en la milla de oro de Ferrol. Es, según ella misma expone, un modo de devolver las cosas buenas que ha experimentado, a nivel profesional y personal, en la ciudad. «Aquí, en el trabajo, conocí a mi marido cuando trabajaba como acompañante de transporte escolar. Así que se puede decir que no puedo quejarme. Me marché de mi país huyendo de la situación y en busca de una oportunidad que Ferrol me dio», sentencia.