La OTAN incorpora la fragata F-101 a una flota de respuesta rápida

FERROL CIUDAD

Imagen de archivo de la F-101 zarpando del Arsenal a una misión internacional.
Imagen de archivo de la F-101 zarpando del Arsenal a una misión internacional. JOSE PARDO

La «Álvaro de Bazán» zarpará este miércoles de Ferrol para operar con la Alianza Atlántica en el mar del Norte

14 feb 2023 . Actualizado a las 08:46 h.

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) zarpará a primera hora de este miércoles de su base en el Arsenal de Ferrol para integrarse en la flota de la OTAN SNMG-1 en el mar del Norte. Así lo acaba de comunicar la Armada. Se trata del primer operativo de la unidad en este 2023, que ha arrancado con mucha actividad para las cinco fragatas de la serie F-100.

La Álvaro de Bazán dará continuidad a la aportación de España a estas flotas permanentes de la Alianza Atlántica. Las unidades con base en la ciudad naval son asiduas tanto de la SNMG-1 como de la SNMG-2. Se trata en ambos casos de grupos navales integrados por buques de los países miembros de la OTAN que, en función de los escenarios en los que operen, van cambiando de misiones a lo largo del año. También varía su composición, que oscila entre dos y seis unidades según los planes de actividad. 

Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) su subraya que la OTAN cuenta con este tipo de fuerzas navales permanentes «que proporcionan a la Alianza una presencia naval continua». Y se añade que «esta fuerza multinacional de disuasión constituye un requisito marítimo esencial. Lleva a cabo un programa de ejercicios programados, maniobras y visitas a puertos, y puede desplegarse rápidamente en momentos de crisis o tensión».

La Álvaro de Bazán cuenta con una dotación de algo más de 200 hombres y mujeres a bordo, aunque puede llegar a albergar a 236 personas, incluyendo un Estado Mayor y la dotación de la Unidad Aérea Embarcada (Unaemb). Es habitual, además, que en este tipo de misiones se embarque un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) compuesto por once personas y perteneciente a Infantería de Marina. Estos grupos suelen proceder del Tercio Norte, también con base en Ferrol.