Expertos internacionales debatirán en Ferrol sobre el patrimonio defensivo costero

C.E. FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El Jofre inaugura mañana el simposio «Apuntando ao mar»

08 feb 2023 . Actualizado a las 10:01 h.

Poner en valor el patrimonio militar costero de la comarca es el objetivo del simposio internacional Apuntando ao mar, que organiza la Diputación de A Coruña. Arranca ya mañana en el Teatro Jofre, donde, durante tres días, expertos internacionales debatirán sobre las defensas costeras del territorio a lo largo de la historia y su relación con el patrimonio, el paisaje, el medio ambiente y el turismo. El presidente de la entidad, Valentín González Formoso, que forma parte del Comité del Honor del simposio, destaca la importancia del litoral «ao longo da historia como clave para a defensa do territorio».

La Diputación destinará este año un millón de euros para iniciar la recuperación de las baterías militares de Ares, Campelo (Valdoviño) y Monte Ventoso y Prior (Ferrol), con el fin de poner en valor y divulgar el patrimonio de la comarca a través de la recuperación del esplendor de estos antiguos emplazamientos bélicos, además de afianzarlos como enclaves turísticos. El simposio contará con cuatro mesas redondeas y se llevarán a cabo dos visitas guiadas, por el Arsenal y las baterías de Prior.

La convención arrancará mañana con la primera mesa, que tratará sobre la historia y el patrimonio en los siglos XVI y XVIII, coordinada por Alfredo Vigo Trasancos, de la Universidade de Santiago de Compostela. Por la tarde continuará la programación con un coloquio sobre la historia y el patrimonio en los siglos XIX y XX, coordinado por Jesús Ángel Sánchez, de la USC. La jornada del viernes comenzará con el foro sobre el paisaje y el medio ambiente del patrimonio militar costero, coordinado por José Yáñez, en representación de la Diputación. En el turno de tarde la temática será el turismo, gestión y desarrollo sostenible del patrimonio costero, en una mesa coordinada por el arquitecto de la UDC, Mario Crecende Maseda. Las sesiones se podrán seguir en directo a través de la página web, sin necesidad de realizar ninguna inscripción previa. «Este evento terá un impacto positivo para Ferrol, que durante os tres días concentrará a boa parte dos mellores expertos en toda Europa falando sobre as defensas costeiras do territorio e a súa historia», augura el presidente de la Diputación.