La escuadra de las Antillas y África, en el «árbol genealógico» de la fragata Álvaro de Bazán

FERROL CIUDAD

En la imagen, momento de la botadura de la Álvaro de Bazán.
En la imagen, momento de la botadura de la Álvaro de Bazán. KOPA

Tres buques de la Armada portaron el mismo nombre que la F-101, con base en Ferrol

13 feb 2023 . Actualizado a las 12:13 h.

Si se tratase de un personaje de la serie Juego de Tronos, la fragata F-101, la Álvaro de Bazán, sería «la cuarta de su nombre». Otros tres históricos buques de la Marina española fueron, con anterioridad, bautizados igual. El primer Álvaro de Bazán, tal y como informa la Marina, fue un barco de vapor de tres mástiles que sirvió entre 1841 y 1873. El segundo fue un navío muy similar al anterior, que operó entre 1873 y 1885 y se adquirió en Nueva York, prestando su servicio en la denominada escuadra de las Antillas. Y el tercero fue un cañonero que navegó entre 1904 y 1926 y, al igual que las fragatas actuales, se construyó en los astilleros de Ferrol, formando parte de una serie de tres buques que dedicaron su vida operativa a recorrer las costas africanas, donde combatían el contrabando.

¿Y quién fue Álvaro de Bazán? Los cuatro navíos portaron su nombre en memoria del ilustre marino que fue «invicto capitán general de la Mar Océano y primer marqués de Santa Cruz». «Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa, y las Azores fueron testigos de sus hazañas». Hasta tal punto afamado que Lope de Vega no dudó en dedicarle los siguientes versos en 1588: «El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el francés, y en todo el mar el inglés tuvieron de verme espanto. Rey servido y Patria honrada dirán mejor quién he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada».

Álvaro de Bazán.
Álvaro de Bazán. Museo Naval

Otra curiosidad. El escudo de la fragata adopta como base el blasón familiar del propio Álvaro de Bazán, un tablero de ajedrez al que rodean las ocho cruces de San Andrés, con la leyenda Rey servido y Patria honrada.

Estos son solo algunas de las curiosidades que rodean el nombre de la fragata F-101, que fue entregada a la Marina el 19 de septiembre del 20o2. Pasará a la historia por ser la primera de las cinco fragatas F-100, las más modernas de la Armada española, todas ellas fabricadas en Ferrol y todas ellas, también, con base en la ciudad naval. Aunque es ante todo una fragata multipropósito, tanto la F-101 como las restantes F-100 están especialmente diseñadas para la defensa antiaérea. Las capacidades de detección y seguimiento del radar aéreo SPY-1D que portan las convierten en punteras en este terreno. Dotada del moderno sistema de combate Aegis, tiene además  la capacidad de controlar a sus propias unidades aéreas, como aviones de caza y helicópteros de defensa, contra otros buques y submarinos.

Las mejoras introducidas con el paso de los años en las unidades de la serie F-100, además, «han consolidado el papel de la Armada en el ámbito europeo, al dotarla de una de las mejores capacidades de defensa aérea existentes, que mantiene la posibilidad de dotarlas con capacidad de defensa contra misiles balísticos o de ataque a tierra con misiles de crucero, y finalmente con la facilidad de interoperabilidad de estas unidades con nuestros principales aliados», tal y como se indica desde la Armada. 

La F-101, atracada en el Arsenal de Ferrol.
ANGEL MANSO

El buque cuenta con una dotación de 205 hombres y mujeres a bordo, pudiendo extenderse este número hasta 236 personas, incluyendo Estado Mayor y dotación de Unidad Aérea Embarcada (Unaemb). La dotación se divide en un desglose de veinte oficiales; cuarenta suboficiales y 142 efectivos de tropa y marinería. Además, el buque tiene la disponibilidad de embarcar un Equipo Operativo de Seguridad (EOS), compuesto por once militares  pertenecientes al cuerpo de Infantería de Marina. 

Es largo ya el historial de misiones de esta unidad. Y con muchas de ellas destacadas. Habitual, como el resto de las F-100, en las flotas permanentes de la OTAN, cabe subrayar, por poner un par de ejemplos, la operación Unified Protector del 4 al 29 de octubre de 2011, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN 455.01 (TG 455.01), junto con unidades del Reino Unido, Grecia, Francia, Turquía, Bélgica, Holanda, Canadá e Italia. La misión fue la de participar en el embargo de armas a Libia tras las revueltas que condujeron a la caída del dictador Muammar Gadafi, en cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1970 y 1973. También cabe subrayar la operación Active Endeavour del 17 de marzo al 07 de abril de de 2012, de supervisión del entorno y seguridad marítima en el Mediterráneo, en la que el buque se integró en la agrupación táctica de la OTAN SNMG-1, junto con unidades de Holanda, Canadá y Alemania.

Una biografía ya larga para la F-101 a pesar de que todavía lleva pocos años en servicio, como el resto de sus hermanas de la clase F-100. Pero la «cuarta de su nombre», por la que han pasado ya miles de marinos, sigue escribiendo su historia, prolongando así la de sus antecesores, aquellos dos vapores y el cañonero que navegaba por la costa de África.