La plataforma denuncia «o pasotismo» de Renfe, Adif, Gobierno y Xunta sobre el tren Ferrol-Ribadeo

LA VOZ ORTIGUEIRA

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

El colectivo de usuarios reclama un correcto mantenimiento de las unidades para ganar fiabilidad y puntualidad en el servicio

06 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma pola Defensa do Ferrocarril Ferrol-Ribadeo denuncia «o pasotismo» de Renfe, Adif, Gobierno central y Xunta en relación con las líneas de vía estrecha, como evidencia «o erro de complicada xustificación» que provocará un retraso de entre dos y tres años en la fabricación de la nueva flota de ancho métrico, por un cálculo equivocado de las dimensiones. En realidad, como aclara el colectivo, solo cinco de las 31 unidades que se van a construir podrían ser utilizadas en la línea Ferrol-Ribadeo, puesto que al no estar electrificada solo admite las híbridas.

La plataforma se pregunta si los usuarios de ancho métrico «son cidadáns de segunda ou terceira categoría», frente a los de las unidades Avril de Talgo, de alta velocidad, «dos que Renfe, Adif, Ministerio e Xunta están pendentes a diario». En todo caso, constata que «o contrato [das novas unidades] non viña a solucionar os problemas de fiabilidade da liña Ferrol-Ribadeo». Sí lo haría «un correcto mantemento das unidades asignadas, para que superen dunha vez os problemas e erros que arrastran desde a súa fabricación, entre 2009 e 2011».

Para ello propone «adscribir unidades fixas aos talleres de Ferrol, evitando as rotacións entre bases; dotalos dos medios técnicos e humanos necesarios para facer as reparacións sen desprazamentos a Asturias ou Cantabria, e dun parque de recambios suficiente; e crear unha quenda nocturna que permita arranxalas cando non se prestan servizos aos viaxeiros».

El colectivo asegura que hay unidades que pasan «máis de doce meses apartadas sen reparar», lo que deriva en supresiones y retrasos. Reitera, además, otras viejas demandas, como la cobertura de las plazas vacantes de interventores, lo que garantizaría, entre otras mejoras, el cobro de todos los servicios (lo que posibilitaría conocer el número real de viajeros); y una herramienta (megafonía o aplicación) que informe en tiempo real de la situación del servicio y las posibles incidencias, «porque as persoas usuarias non poden quedar tiradas á súa sorte nos apeadoiros e nas estacións, sen saber o que ocorre».

Horarios y venta de billetes

También reclama cuestiones básicas como la reparación del alumbrado de los apeaderos o la colocación de cartelería de servicios, «xa que existen empresas contratadas para a revisión e o mantemento». Además de la edición conjunta de los horarios de los servicios de proximidad y media distancia, para mostrarlos en todos los apeaderos. Demanda la puesta en funcionamiento de las máquinas de venta de billetes, que nunca han sido activadas, y se pregunta «para cando as máquinas Atendo comprometidas por Renfe para as estacións».