Expertos internacionales abordarán en Ferrol la recuperación de las baterías

LA VOZ FERROL

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Acogerá la próxima semana el simposio Apuntando ao mar

05 feb 2023 . Actualizado a las 11:23 h.

Ferrol acogerá la próxima semana el simposio internacional Apuntando ao mar, un encuentro sobre las defensas costeras de la zona, donde se abordarán sus posibilidades de desarrollo turístico y patrimonial. Organizado por la Diputación da Coruña, con la colaboración de los Concellos de Ferrol, Ares y Valdoviño, se desarrollará del 9 al 11 de febrero, y las sesiones se desarrollarán en el teatro Jofre.

El organismo provincial busca con ello apuntalar el proyecto para recuperar la red de fortificaciones defensivas de la comarca, para lo que ya plantea la recuperación de las de Prior, A Bailadora y Campelo y el antiguo observatorio de Monteventoso. En las jornadas habrá sesiones que profundizarán en la vertiente histórica de estas construcciones, detallando sus orígenes y los de otras instalaciones. Así, se expondrán ejemplos de recuperación en otros países. Y se abordará la explotación turística de distintas fortificaciones y su valor patrimonial, así como el del entorno medioambiental y paisajístico en el que se asientan.

Tres días de actividad

El programa consta de cuatro mesas, que se desarrollarán el jueves y el viernes en horario de mañana y tarde, con la intervención de expertos internacionales, pero también locales. La que abrirá las sesiones será la de historia y patrimonio de los siglos XVI y XVIII, mientras las baterías de costa y los planes de defensa del golfo Ártabro y los siglos XIX y XX se abordarán el jueves por la tarde. El viernes será el turno de tratar el paisaje y el medio ambiente del patrimonio militar costero, y en la jornada vespertina, la vertiente turística, con la gestión y desarrollo sostenible del patrimonio militar costero. Y para el sábado, se reservan dos visitas guiadas: a Exponav y al Arsenal, y a continuación, a las baterías militares de Prior. Alfredo Vigo Trasancos, Juan Antonio Rodríguez-Villasante, José Manuel López Hermida, José Manuel Yáñez, Maurizio Vesco, Fernando Cobos, Émilie d’Orgeix o Mathieu de Meyer serán algunos de los ponentes.

El BNG de Ferrol criticó que la documentación y web de este congreso estén publicadas solo en castellano.