El Puerto de Ferrol abrirá al uso público más de 7.000 metros cuadrados para aparcar

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

Un ingeniero del Puerto explica la obra, y en el fondo Barea, Vázquez, Aneiros y Rey Varela
Un ingeniero del Puerto explica la obra, y en el fondo Barea, Vázquez, Aneiros y Rey Varela CESAR TOIMIL

Licitados los dos estacionamientos disuasorios, que sumarán 213 plazas nuevas en Curuxeiras

03 feb 2023 . Actualizado a las 19:55 h.

Más de siete mil metros cuadrados de suelo portuario pasarán a ser de uso público con la construcción de dos aparcamientos disuasorios, que se licitaron este viernes en el marco de la reforma de la fachada marítima de Ferrol que impulsan Puerto y Xunta. Con el retranqueo del muro que separa la carretera baja del puerto interior y el derribo de seis naves, se urbanizarán dos áreas de estacionamiento, que sumarán entre ambas 213 plazas nuevas.

El presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao, Francisco Barea, y la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acudieron este viernes a la zona donde se construirán estos aparcamientos, uno identificado como central, con 162 plazas —de las que 50 ya existen, aunque serán reordenadas— y el otro, el norte, que se ejecutará en dos fases. En la primera tendrá 63 puestos para estacionar, y en la segunda, 38.

La ejecución de ambos proyectos supone una inversión de cerca de un millón de euros, y las empresas interesadas tienen hasta el 1 de marzo para presentar sus propuestas. En cuanto al plazo de obra, la puesta en marcha del aparcamiento central se desarrollará a lo largo de ocho meses, que se ejecutaría desde junio de este año a enero del 2024.

En cuanto al norte, se materializará en dos fases, pues la obra afecta a un concesionario. Así, la primera se hará de mayo a julio de 2023 y la segunda, de febrero a abril del 2024.

En la foto, las seis naves que se derribarán para habilitar uno de los estacionamientos
En la foto, las seis naves que se derribarán para habilitar uno de los estacionamientos CESAR TOIMIL

El presidente del Puerto destacó la inversión que supone la obra, de 4,6 millones, de los que la Xunta aporta 3,8. «Para que el Puerto sea atractivo, hay que tener sitio para aparcar», afirmó Barea, que añadió la importancia de abrir Ferrol al mar.

La conselleira recordó que se trata de una actuación muy ambiciosa, que además de los dos estacionamientos disuasorios, supondrá la creación de una senda peatonal y ciclista que unirá Curuxeiras con el paseo de A Malata.

La reforma de la Estrada Baixa y la senda ciclista, listas en 2024

La reforma de la fachada marítima de Ferrol consta de varias fases, que además de la construcción de dos aparcamiento disuasorios, supondrá la creación de una senda peatonal y ciclista y la reforma de la Estrada Baixa del Puerto. Estos proyectos quedarán todos licitados en el primer trimestre del año, sin embargo, Francisco Barea señaló que «las obras no se solaparán porque no podemos tener levantado el interior del puerto y también la carretera». Aún así, la previsión que maneja el ente portuario y la consellería es que el conjunto de toda la macroactuación, para la que se firmó un convenio de colaboración el pasado septiembre, quede concluida en el segundo semestre del 2024.

La tercera fase será la integración urbana y la mejora del tránsito peatonal y ciclista en la carretera baja, «con una vía de 750 metros desde la ensenada de A Malata en el puerto interior hasta el casco urbano, en la avenida de A Mariña».