Denuncian que el nedense que robó microbuses faltó a un juicio por un retraso en su traslado

La voz FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

El joven originario de Neda en una imagen tomada a su salida del Juzgado de Ferrol tras prestar declaración por la sustracción de varios microbuses.
El joven originario de Neda en una imagen tomada a su salida del Juzgado de Ferrol tras prestar declaración por la sustracción de varios microbuses. CESAR TOIMIL

Una plataforma de apoyo a presos pedirá la nulidad de las causas por la demora en conducirlo desde Teixeiro a Ferrol

03 feb 2023 . Actualizado a las 22:06 h.

Una plataforma de apoyo a presos ferrolanos anuncia medidas para ayudar al joven nedense que robó microbuses en Ferrol. Este miércoles compareció en un juzgado de la ciudad naval por una causa previa a la sustracción de esos vehículos, pero tenía que declarar también en otra sala, a la que no llegó a tiempo, según informa esta entidad.

«Estaba citado en el Juzgado de Instrucción 1 de Ferrol a las 10.10 horas y posteriormente en el Juzgado de lo Penal y se encuentra cumpliendo condena en el penal de Teixeiro —denuncian—. Al interno se le trasladó media hora tarde, consecuencia de ello, su entrada en los juzgados de Ferrol se produce a las 10.30 horas, es decir, 20 minutos después de la primera vista, que se celebra sin él».

Aseguran que una de las representantes de la plataforma acompañó al joven y a la familia, al tiempo que hizo presión para que al interno, que se encontraba en el calabozo del juzgado, se le permitiera declarar en la primera de las vistas para las que había sido citado, «siendo la respuesta rotundamente negativa».

Desde el colectivo insisten en que el joven no puede acudir por sus propios medios porque está cumpliendo condena en el penal de Teixeiro: «Le trasladan tarde y celebran el juicio sin él, aún estando en los calabozos del juzgado». Por esta razón, la plataforma va a tramitar un expediente por incidencia de nulidad, «ya que el juicio es nulo de pleno derecho», según aseguran.

Asimismo, recuerdan que este joven padece una enfermedad mental. «El ingreso en el penal ha interrumpido el tratamiento en el hospital Novoa Santos de Ferrol y no se diagnostica a un paciente en quince días», alegan. Y reiteran su petición de que se fomenten las medidas alternativas a la prisión desde el propio juzgado, en especial para drogodependientes y enfermos mentales.

Otra denuncia

La plataforma denuncia también que el pasado sábado A.C.M, natural de Ferrol, pasó 24 horas en una celda de castigo del penal de Teixeiro en condiciones muy penosas. Aseguran que carecía de ropa de abrigo. En este sentido, reiteran que se está incrementando el número de drogodependientes de la comarca que terminan en el penal en lugar de serles aplicadas otro tipo de medidas.