Un Baxi «sobresaliente» gana la batalla defensiva al Celta Zorka en el derbi gallego (73-57)

Elba de la Barrera Agulló
Elba de la Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Allen en una pugna con Musa durante el derbi en A Malata.
Allen en una pugna con Musa durante el derbi en A Malata. JOSE PARDO

A Malata se volcó con las jugadoras, que mantienen el liderato de la Liga Challenge

05 feb 2023 . Actualizado a las 11:05 h.

Ambientazo en A Malata para animar a un Baxi que buscaba afianzar su liderato en solitario en la Liga Challenge y que logró imponerse con firmeza al Celta Zorka Recalvi (73-57), en el derbi gallego. El encuentro arrancó con intensidad por parte del quinteto inicial de Lino López, que inició el choque distanciándose en el luminoso. Un triple de Mungo en los primeros compases del primer cuarto, colocaba a las de Lino López a siete puntos de un Celta que tardaría todavía unos minutos en dar la réplica.

No obstante, varios errores de las locales de cara a canasta y en transiciones rápidas que no se pudieron concretar en la cancha contraria, lograban enchufar al Celta que, por mediación de un triple de Cliney, alcanzaba las tablas en el marcador. Sería Irene Gari, especialmente inspirada durante el choque, la que lograba desde la línea de 3, sobre la bocina, un parcial de 15-11 al término del primer cuarto.

Durante el segundo cuarto las ferrolanas lograrían ensanchar la distancia en el marcador, minimizando las pérdidas de balón y neutralizando el ataque de las jugadoras olívicas, que no estuvieron muy acertadas en el poste bajo y tampoco en los lanzamientos por fuera. Al descanso, el líder de la Liga Challenge mandaba en casa por una diferencia de 14 puntos.

La vuelta a la cancha pareció sentar bien al Celta, que logró recortar distancias en los primeros cuatro minutos del partido hasta los siete puntos, motivando que Lino López solicitase un tiempo muerto para corregir errores. Sería nuevamente el acierto de una inconmensurable Irene Gari desde la línea de tres el que permitiría al equipo recobrar fuelle y marcar diferencias.

También el ritmo que logró imprimir al juego la entrada de la argentina Andrea Boquete a la cancha otorgó cierto oxígeno a las ferrolanas. Al filo del último minuto de este tercer cuarto, Mataix se sumaba a la fiesta de los lanzamientos de tres, con un tiro impecable. No sería el único, ya que Allen recogía el guante y dejaba a las suyas con 62 puntos, al término del cuarto.

Igualdad final

El último cuarto estuvo más marcado por las imprecisiones y las faltas, que ralentizaron la dinámica del partido. No pudo tampoco el Celta aprovechar la merma en las llegadas del Baxi, ya que el conjunto vigués siguió pecando de falta de puntería en sus lanzamientos. La ventaja cosechada por el equipo local permitió que, pese a no poder ofrecer su mejor versión en estos últimos minutos, la victoria no se viese en ningún momento comprometida.

Entendía la afición la necesidad de arropar a las suyas y se arrancaba a cánticos para insuflar aliento a las jugadoras, que respondían con un triple claro de Fequiere que lograba poner de pie a los seguidores de un Baxi sobresaliente, todavía más líder.

Lino López:  «Estoy muy satisfecho porque el equipo cada vez va a más» 

Satisfacción de Lino López por el trabajo desplegado ante un rival directo como el Celta. «Hoy, sobre todo, estuvimos muy bien defensivamente. El equipo ha estado de sobresaliente» apunta el técnico.

«En ataque hubo fases en que leímos muy bien las ventajas y cuando se cerraron fuimos capaces de sacar los tiros liberados. Estoy muy satisfecho porque el equipo cada vez va a más», ahonda Lino López, que destaca el trabajo en equipo.

«No estamos en ningún ránking ninguna individual, pero el bloque es lo que hace la dificultad de defendernos porque las jugadoras trabajan para el equipo», concluía el entrenador.

FICHA TÉCNICA 

BAXI FERROL: 73. Soriano (4), Mungo (6), M.Gómez (2), Kalin (4) y Fequiere (11) de inicio; también jugaron Irene Gari (13), Mataiz (5), Boquete (13) y Allen (15).

CELTA ZORKA RECALVI: 57. Sila (6), A. Senosiain (11), Musa (11), R. Aguilar (6) y Cliney (13) de inicio; también jugaron M. Gea (6), Garfella (4), Alejandra Sánchez (0), Selimojic (0) y Vidal (0).

CUARTOS: 15-11, 23- 13, (38-24);24-20, 11-13 (73-57) .

ÁRBITRO: Josep Lluis Presseger Bombardo y Jesús Fernández García.

INCIDENCIAS: Pabellón de A Malata, 1.600 espectadores.