Yoga y «brunch», cerámica y «kokedama» en Ferrol: «Tenemos lista de espera, son talleres para desconectar»

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

Negocios de la ciudad se alían con un variado programa de ocio reposado para pasar un fin de semana diferente

07 feb 2023 . Actualizado a las 13:35 h.

Los comercios de Ferrol se han convertido en un polo de propuestas de ocio alternativas en la ciudad. ¿Yoga con brunch? ¿Cerámica con yoga? ¿Jardinería con desayuno? Son algunos de los talleres que preparan para los próximos días.

«Tenemos muchísima gente interesada. De hecho, todos los talleres de febrero y marzo están completos. Tenemos lista de espera por si se libera alguna vacante, pero ahora mismo todas las actividades están completas», explica Rubén Porte, al frente de La Barroteka. El 18 de febrero desarrollan una jornada de yoga, cerámica y brunch. «Una hora de yoga relajante, adaptado para todos los niveles, después media hora de un brunch saludable con fruta, yogures naturales, granola... y luego una hora de cerámica en la que hacemos una pieza utilitaria, un cuenco, una maceta...», describe. Es una propuesta para pasar una mañana de sábado diferente, «desconectar». El resto del trimestre lo completa con clases específicas de cerámica. Y su idea es seguir ampliando estas propuestas. «Estamos preparando para hacer actividades combinadas a partir de la primavera. Queremos hacer un taller de crea tu propio jarrón un fin de semana vinculado a otro fin de semana en el que hacer tu propio colgador de macramé para el jarrón. Después, estamos trabajando en otra actividad combinada con una cata de aceite de oliva virgen extra. La idea es hacer una pieza orientada al mundo culinario y la cata», avanza Rubén.

De Patio 11, dedicada a la venta de productos de diferentes firmas de artesanía de la comarca, con Paula Cartelle como impulsora, es pionera en estas propuestas. «Llevamos varios años haciendo estos talleres», explica Paula. En concreto prepara para el mes que viene una jornada de introducción al «kokedama» y yoga con Sisiva Yoga Studio. Se trata de una técnica centenaria originaria del Japón que consiste en plantar una planta en una maceta natural elaborada con musgo. «Siempre me ha encantado, yo llevo mucho tiempo haciéndolo en mi casa», detalla. También prevé repetir la experiencia pero enfocada en el cuidado de mimosas. Sus talleres son itinerantes y hasta pocos días antes no se da a conocer en qué sitio de Ferrol se celebrarán.

Otra de las actividades con más adeptos en la ciudad es la sesión de yoga y brunch que acoge la tienda de surf Dropin con la instructora Cristina Irisarri el primer sábado de cada mes. «Llena el espacio que tenemos. Reúne siempre ente 13 y 18 personas», comenta el propietario de la marca, Carlos Pita. La propuesta tiene tantos adeptos que incluso le han pedido que se organice por las noches con algún concierto. «Funciona muy bien, la verdad», agradece. Carlos también trabaja en diseñar una programación más amplia de actividades de cara a la primavera y el verano. Con ideas, por ejemplo, como un taller de reciclaje de ropa antigua de la marca Dropin para darle una segunda vida; de ecología con la Federación Española de Surf; o una programación de conciertos. «Queremos tener una guía de nuestras actividades en la web, más que nada, para programarte, que la gente sepa las propuestas que hay», señala.

Los comerciantes defienden la importancia de crear sinergias con otros negocios de diferentes sectores de la ciudad. «Esa es la idea. Yo emprendí de la nada y quiero colaborar con otra gente que también empieza», defiende el impulsor de La Barroteka. Coincide en destacar la importancia de estas colaboraciones Pita. «Estamos abiertos a propuestas que nos vayan surgiendo. La manera de que todo funcione mejor es colaborar entre nosotros. Cuanta más oferta podamos crear de este tipo de actividades la zona crecerá más», defiende.